Cada día se distribuyen más de 12.500 medicamentos en Menorca que van a parar a las 41 farmacias que están repartidas por toda la Isla. Un reto de organización y transporte a gran escala que requiere de precisión, eficacia y eficiencia para que las 700 cubetas que se tienen que preparar en tres horas y media, lleguen puntualmente a su destino final en dos entregas de mañana y tarde. Detrás de este esfuerzo logístico se encuentran la Cooperativa Farmacéutica Menorquina (Cofarme) y Pronet Informática (Pronet), que han desarrollado conjuntamente una solución a medida que da respuesta a la complejidad de tener que ordenar cada pedido de origen a destino. Innovación made in Menorca para el proveedor sanitario de referencia del sector farmacéutico.
ALMACÉN INTELIGENTE.
Una de las claves del éxito de Cofarme como central de compras y servicios para todas las farmacias de la Isla, ha sido la automatización de su almacén en el Polígono de Maó. Una transformación para conseguir un almacén inteligente que empezó en el año 2005 con la instalación de un circuito de transporte automático de cubetas y que culminó hace tres años, con la puesta en marcha de un almacén robotizado vertical. El hecho de poder gestionar ágilmente más de 20.000 referencias de 500 proveedores distintos y controlar bien el stock, se convertía en una primera necesidad para poder asegurar un buen funcionamiento, tal y como explica su gerente, Guiem Pons.
Pero también, y no menos importante, la preparación y reparto eficiente a diario de los medicamentos a las farmacias requería de una solución de comunicación y transporte que pudiera dar cumplimiento a todas las fases del pedido. «El 45% de la preparación de los pedidos es automática y en Cofarme tenemos cubetas que el robot se encarga de rellenar automáticamente, pero hay otras que se tienen que hacer manualmente porque existen desde productos de gran volumen a aquellos que requieren una bolsa térmica al precisar una temperatura controlada», detalla Pons. Es por ello que pidieron a Pronet, su proveedor de confianza desde hace cuarenta años, que desarrollase una solución que pudiera garantizar que todos los pedidos estén finalizados en firme antes de salir del almacén para poder ganar tanto en seguridad de preparación, como en seguridad de entrega.
SOLUCIÓN.
Después de seis meses de investigación y desarrollo, pudieron dar respuesta a la necesidad creada con una aplicación que funciona a través del móvil como si fuera un terminal portátil en forma de PDA. Cuando el transportista carga en el camión las cubetas para hacer una de las cuatro rutas prefijadas del día, puede tener la certeza que no solo están bien sino que están todas correctamente asignadas a cada farmacia, enlazando digitalmente el albarán con la cubeta correspondiente, tal y como explica Juan Carlos Previ, gerente de Pronet. «Todo está identificado con un código de barras pero con esta solución, han ganado en optimización porque la aplicación comprueba que no haya errores, controlando incluso que si se han juntado cubetas porque la farmacia hizo un segundo pedido cuando la cubeta ya estaba preparada para salir, la nueva orden generada no viaje sola», comenta.
«También han ganado en trazabilidad porque en todo momento podemos saber dónde está cada medicamento, geolocalizando la entrega para que no se tenga que buscar manualmente», comenta el gerente de Pronet. «Aunque sea un sector robotizado, necesitamos de innovación constante y una ayude suplementaria para poder adaptarnos a las obligaciones legales», añade el gerente de Cofarme. «Sin duda es una logística muy particular y adaptada al sistema de trabajo de la cooperativa que nos ha permitido conseguir un control más dinámico de las entregas», concluye.