Gabriel Escarrer Jaume habla sin tapujos, su opinión es escuchada y defiende con firmeza sus postulados. Es un teórico del turismo con la mejor de las prácticas posible, puesto que dirige Meliá Hotels International. Escarrer asegura que la ocupación y los ingresos han aumentado ligeramente esta temporada. «A nivel global podemos hablar de una ocupación ligeramente por encima de la temporada anterior, y lo mismo podemos decir de Balears. Pensamos que los hoteles vacacionales de España conseguirán mejorar también los ingresos obtenidos el año anterior, gracias fundamentalmente a los mercados español y del Reino Unido, destacando el crecimiento mostrado por el mercado estadounidense. En este escenario, los precios continuaron incrementándose, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado o 'normalizado', tras los fuertes incrementos experimentados durante los últimos dos años".
Escarrer no cataloga la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad de éxito ni de fracaso, alaba la figura de Antoni Riera, aunque explica que «si hablamos en términos de resultados, parece ciertamente decepcionante». «Fue una gran iniciativa política, con una ambición muy bonita y con el respaldo de un perfil técnico extraordinario como es Antoni Riera, que debería servir como un gran órgano consultivo, pero por su dimensión, composición y estructura es difícil de gestionar, y si hablamos en términos de resultados, parece ciertamente decepcionante», indica y añade que «yo no he visto que hayamos avanzado en consensuar un modelo claro y definido, tan solo seguimos hablando de iniciativas aisladas que no responden a un diagnóstico riguroso sino a impulsos coyunturales, como los relacionados con la ecotasa, que ha demostrado sobradamente que no sólo no contribuye a evitar la saturación, sino que merma recursos que los turistas podrían gastar fuera del hotel, en el pequeño comercio y la restauración de los destinos, con un efecto dinamizador y multiplicador de la economía. Creo que deberíamos re-pensar la estructura y objetivos del Pacte, y tomar como referencia diagnósticos y trabajos existentes que nos podrían servir como base, como el Proyecto ‘Turismo Que Suma’ de Exceltur, para diseñar una Estrategia de turismo sostenible que nos ayude a avanzar», afirma.
Escarrer siempre ha defendido que la primera y más necesaria medida es acabar con la oferta ilegal para, acto seguido, evaluar hacia dónde debe avanzar el modelo turístico de Balears. «En primer lugar hay que erradicar toda la oferta ilegal: solo entonces sabremos si las plazas legales están sobredimensionadas respecto a la llamada ‘capacidad de carga’ de los destinos. Hecho lo anterior, hay que recordar que las plazas hoteleras siempre se han atenido a una planificación y ordenación estricta, que solo han crecido un 5% desde 2015, mientras que las plazas de alquiler vacacional surgieron de manera espontánea y sin dimensionamiento ni ordenación alguna, al albur de la llamada ‘economía colaborativa’, y han crecido un 135%, 27 veces más, en el mismo periodo. Además, el crecimiento descontrolado del alquiler vacacional ha provocado inevitablemente sobrecargas, distorsionando entre otros el mercado de la vivienda de alquiler (ya que según el Banco de España, la vivienda vacacional consumiría hasta el 50% de la oferta residencial de alquiler disponible en Balears). Por todo ello, la respuesta lógica sería que, al igual que se dimensionaron las plazas hoteleras y se les exige el cumplimiento de multitud de regulaciones, hay que adecuar el número de plazas de alquiler vacacional a las capacidades y dimensionamiento del modelo que se puede asumir y resulta deseable en cada destino, y regularlas de manera similar a las hoteleras», manifiesta.
El presidente y CEO de Meliá Hotels aboga por eliminar las plazas ilegales y definir el modelo como medidas imprescindibles para mejorar Mallorca como destino turístico. «Mallorca necesita básicamente dos cosas: eliminar la oferta ilegal, y definir el modelo que queremos, que resulte sostenible, equilibrado con las necesidades de la población residente y rentable social y económicamente, y avanzar progresivamente hacia la adaptación de la oferta legal a ese modelo. En cuanto al control y erradicación de la oferta ilegal deben destacarse las iniciativas que ha tomado el Consell Insular de Mallorca para identificar las viviendas ilegales y poner coto a la oferta ilegal», argumenta.
Finalmente, respecto a la falta de trabajadores, asegura que Meliá trabaja para atraer y fidelizar al mejor talento. «Atraer trabajadores cualificados siempre ha sido un reto, pero desde hace unos años existe una clara escasez y desproporción entre la demanda de trabajadores y la oferta. Por ello, me congratula decir que en Meliá desplegamos una intensa estrategia para atraer y fidelizar al mejor talento disponible, no solo a través de unas condiciones de trabajo atractivas, sino ofreciéndoles formación y desarrollo de una carrera. El problema de la vivienda es un factor relevante que agrava esta problemática, y muchas veces, sobre todo en destinos pequeños y tensionados de temporada como Menorca, Eivissa y Mallorca, tenemos que ofrecer alojamiento cuando podemos".