Encarna Piñero, CEO global de Grupo Piñero, valora la temporada de forma muy positiva. «La valoración de la temporada de verano es muy positiva en todos los destinos en los que operamos. España y República Dominicana, en particular, destacan por el buen ritmo de reservas que hemos registrado. Por último, para nosotros la clave de esta buena evolución no reside tanto en el precio, sino en el valor que generamos a través de la inversión constante en la experiencia del cliente», asegura.
La Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad es considerada como un instrumento útil para transitar hacia un modelo más moderno y respetuoso con el medio ambiente. «Valoramos muy positivamente la iniciativa. Se trata de un trabajo a medio y largo plazo que consideramos de gran importancia para toda la ciudadanía y los actores involucrados», indica. Piñero explica que el principal debate, más allá del número de plazas, debe centrarse en el modelo turístico que deseamos para el futuro de Balears. «Más que centrarnos en un debate sobre el número de plazas, creemos que el foco debe estar en el modelo turístico que queremos para el futuro. Lo fundamental es que el turismo se desarrolle de forma equilibrada, aportando valor a los destinos y generando oportunidades para la sociedad. Se trata de apostar por una gestión sostenible que ponga a las comunidades locales y al ecosistema en el centro, asegurando un impacto positivo y duradero. En este sentido construir la convivencia entre los destinos y los visitantes tiene que formar parte de la hoja de ruta de las empresas y las instituciones», señala.
Mallorca, como destino turístico, tiene la oportunidad para transformarse. «Mallorca, como otros grandes destinos, se encuentra ante la oportunidad de liderar una transformación impulsada desde el propio sector, a través de una estrecha colaboración público-privada. Desde las empresas, tenemos el compromiso de avanzar hacia un modelo regenerativo. Esto se materializa a través de herramientas muy concretas, como la contratación local, el respeto por la cultura o la implementación de energías renovables. El objetivo final es que el turismo siga desarrollándose de forma equilibrada, generando oportunidades y valor para el destino, siempre desde el máximo respeto a las comunidades locales», afirma y destaca que «la convivencia de diferentes modelos de alojamiento es imprescindible que todos los actores operen bajo las mismas reglas del juego». Finalmente, respecto a las dificultades para completar las plantillas, Piñero explica que la atracción de talento es uno de los grandes retos que tienen las empresas.