Hace poco más de una semana Miquel Ferrer se estrenaba como conseller balear de Turismo en la feria FITUR y ayer era expulsado del Govern por el propio presidente, Francesc Antich, junto con sus otros dos compañeros de partido, Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Grimalt y Mateu Cañellas, titulares de Medio Ambiente y Deportes respectivamente en el Ejecutivo autonómico. La acción de los fiscales anti-corrupción se ha encargado de romper el pacto de gobierno de centro-izquierda alcanzado en 2007, con la detención de 15 personas, vinculadas al partido nacionalista mallorquín, en el marco de la operación 'Voltor', un nuevo caso de presunta corrupción que afecta al Instituto de Estrategia Turística (INESTUR).
La investigación de esta presunta trama de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, que podría salpicar a otras entidades del Govern, como el Instituto Balear de Turismo (IBATUR), se suma a un rosario de casos ('Can Domenge', 'Son Oms' y 'Maquillaje', en los que está imputada Maria Antònia Munar, presidenta de honor de UM y del Parlament) que ya ha suscitado, en medios nacionales, la comparación entre Balears y la Marbella de Jesús Gil.
La Justicia ha forzado finalmente la ruptura de un acuerdo de gobierno que ha vivido varias crisis pero que no ha podido superar un nuevo episodio de corruptelas que mancha la imagen de las Islas y que deja ahora los designios de la Comunidad Autónoma en las manos minoritarias de PSOE y Bloc.
El presidente balear, Francesc Antich, anunció ayer en una conferencia de prensa la destitución de los tres consellers de UM, a raíz de la detención de varios de sus altos cargos, y afirmó que este cese se aprovechará para reducir el número de consellerias. Poco antes de su comparecencia había sido arrestado en su domicilio el ex conseller y concejal del Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal.
En cadena
La ruptura del pacto en el Ejecutivo balear provocó una reacción inmediata en otras dos importantes instituciones de las Islas, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
La presidenta del Consell, Francina Armengol, cesó a los tres consellers de UM, Antoni Pascual, Catalina Julve y Dolça Mulet, debido –aseguró– a la "pérdida de confianza" en el partido al que representan, UM. También Aina Calvo, alcaldesa de Palma, achacó a la "pérdida de confianza" el cese de los concejales de UM en el Consistorio, Cristina Cerdó y Baldomero Oliver.
Ante el anuncio del presidente del Govern de una reestructuración y del recorte de consellerias, los agentes sociales y económicos, con los que Francesc Antich mantuvo una reunión de urgencia ayer, insistieron en pedir que se mantenga la Conselleria de Turismo. Además los representantes de las patronales CAEB y PIMEB, así como de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras solicitaron al presidente que no convoque elecciones anticipadas "salvo que la situación sea insostenible", después de que el dirigente del PSOE decidiera gobernar en solitario con el Bloc. Los agentes sociales recordaron que el turismo es la principal actividad económica del Archipiélago y necesita contar con un departamento propio.
Los detenidos comienzan a declarar hoy ante el juez
Los siete detenidos en la operación 'Voltor' que siguen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía comenzarán a declarar hoy ante el juez. Ocho de los quince detenidos en la operación anticorrupción, iniciada el pasado miércoles, ya han sido puestos en libertad. Entre los miembros de UM que se encuentran aún detenidos están los ex directores generales de Calidad Ambiental y Promoción Turística, Antoni Oliver y Joan Sastre, y el ex conseller de Turismo y concejal de Palma, arrestado ayer, Miquel Nadal. Ayer por la noche fue detenido el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer. También siguen en los calabozos el contable de UM, Álvaro Llompart, el responsable del área de inversiones del INESTUR, Antoni Rebassa, y los empresarios de Pollença Mateu M.A. y su pareja María Lourdes P.S., vinculados a un grupo de agencia e inmobiliario. La operación 'Voltor' que ahora se ha desvelado comenzó con una querella de la Fiscalía Anticorrupción hace cuatro meses. Según informaciones publicadas por "Diario de Mallorca", los hechos investigados consistirían en contrataciones realizadas por el INESTUR, al margen de la normativa legal, simulando la concurrencia de otras ofertas y beneficiando a personas afines al partido UM. La trama de empresas ha funcionado entre los años 2007 y 2009, por lo que el número de expedientes presuntamente irregulares es numeroso. Una de las hipótesis con las que se trabaja en la investigación es que muchos de los servicios pagados con fondos públicos en realidad no habrían llegado a prestarse. Los especialistas de la Policía deben ahora analizar toda la documentación intervenida durante los registros en el INESTUR.
Los interrogantes
En minoría
Con el beneplácito de la dirección federal del PSOE, Antich se lanza a gobernar en solitario con el Bloc, sin la certeza de que leyes y propuestas puedan ser aprobadas en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
UM va por libre
Si Antich cuenta con disponer del apoyo de UM para sus proyectos, deberá tener en cuenta la advertencia de Josep Melià, presidente de la formación nacionalista. A partir de ahora, ha dicho, UM tiene las manos libres para actuar y votará conforme a su programa.
Elecciones
De momento no parece que se contemple la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas, aunque nada se descarta ya, ni siquiera un acercamiento entre UM y PP, antiguos socios. Los agentes sociales han pedido al presidente que no convoque los comicios.
Oposición
Aunque la expulsión de los consellers de UM y la ruptura del pacto han igualado, si no superado, momentos graves de la democracia balear, como la dimisión de Gabriel Cañellas (PP) en 1995, por el caso del 'Túnel de Sóller', no hay que olvidar que la oposición 'popular' también está tocada, y que el ex presidente Jaume Matas declarará en marzo por el caso 'Palma Arena'.
Organigrama
La ruptura del pacto se aprovechará para reestructurar el organigrama del Govern, y las tres consellerias afectadas son Turismo, Medio Ambiente y Deportes. Toda crisis trae consigo el baile de nombres y posibles sustitutos de los defenestrados. Si no fuera porque Trabajo y Formación ya es una cartera muy pesada, en los corrillos se apuesta por Joana Barceló como próxima titular de Turismo.