La consellera de Turismo, Joana Barceló, aseguró hoy que el Govern mantiene el "compromiso" de proceder al traspaso de competencias a los Consells Insulares en materia de promoción turística durante el último año de legislatura, algo que se realizará con unos criterios de "transparencia" y con la "participación directa" de las instituciones insulares y de los agentes sociales y económicos.
En pleno del Parlament, la nueva responsable de Turismo tras la remodelación del Ejecutivo a consecuencia de la expulsión de UM del Ejecutivo señaló que no ha habido ningún "cambio de criterio" al respecto, por lo que el traspaso tendrá lugar desde la "continuidad de los acuerdos, la concertación económica y la participación de los Consells".
Ésta última pasa, según aseguró, por una simplificación administrativa para facilitar la transparencia y claridad. Además, Barceló remarcó que "haremos las transferencias y la haremos bien".
Así, señaló que no volverá a producirse que el Govern "lo haga en contra de los Consells". En este sentido, también criticó al PP asegurando que "así se gana la confianza y no cambiando cada dos por tres lo que piden".
Retraso en las transferencias por "exigencia" de UM
El diputado del PP encargado de formular la pregunta, Miquel Àngel Jerez, consideró que Barceló no tendría que negar una "certeza innegable" como es que el "retraso era una exigencia que UM imponía". Así, señaló que la consellera, ya que se había "deshecho de estos lazos" tenía la posibilidad de proceder al traspaso.
Jerez advirtió a la ex presidenta del Consell de Menorca que "debe hacer gestos que pasan por que las transferencias se realicen cuanto antes" para que "mantengan la confianza" en ella, especialmente en Menorca, donde la pasada no fue "una de las mejores temporadas turísticas".
También sobre esta materia, interrogó el 'popular' Jaume Tadeo, quien quiso conocer qué beneficios tendrá para la isla de Menorca el nombramiento de Barceló como consellera de Turismo. Además, Tadeo la criticó al entender que el hecho de que sea ella la responsable de la materia "no tiene los avales suficientes ni la credibilidad" ante esta isla ya que "con su mandato perdió 400.000 turistas".
Turismo como arma de confrontación
Barceló respondió con rotundidad al parlamentario, a quien reprochó no "ser capaz de hacer una contrarréplica como toca", asegurando que "lo que no volverá a pasar con un Govern progresista es que el turismo sea una herramienta de confrontación y que se utilice de forma partidista".
En este sentido, indicó que el PP estuvo "obsesionado con tirar abajo" el pasado equipo de gobierno del Consell de Menorca e "hizo lo posible" para que la institución insular "no gestionase ni un euro de promoción turística". "Esto no volverá a pasar", según incidió, y "será lo primero que notará Menorca".