El Parlament balear elegirá a su nuevo presidente en la reunión plenaria que previsiblemente se celebrará el 9 de marzo, tras la renuncia al cargo presentada hoy por María Antònia Munar (UM) después de ser acusada de corrupción por su "delfín" político y su sucesor en el partido, Miquel Nadal.
Hasta entonces la cámara regional quedará en manos de la vicepresidenta de la institución, la socialista Aina Rado, quien precisamente será la encargada de presidir los actos de la Diada de las Islas Baleares que se celebrarán el próximo lunes 1, festividad de la comunidad balear, ya que Munar ha anunciado su ausencia.
Fuentes del Parlamento informaron a Efe de que Munar no presentará oficialmente hasta el próximo martes su renuncia al escaño de diputada y, por tanto al cargo de presidenta del Parlament, ya que es el primer día hábil para hacerlo debido a la fiesta del archipiélago.
Una vez que se registre la dimisión de Munar, el día 3 se reunirá la Mesa del Parlament y convocará un pleno, previsiblemente el previsto ya para el martes día 9, para proceder a la elección del nuevo presidente, al tiempo que convocará a la junta electoral para el ingreso de un nuevo diputado.
En el pleno de la segunda semana de marzo se procederá, en primer lugar, a la toma de posesión del nuevo diputado y, a continuación se elegirá al nuevo presidente.
De los 59 diputados autonómicos, el PP dispone de 28, el PSIB-PSOE tiene 21, el Bloc per Mallorca 4 y 6 el grupo Mixto: Unió Mallorquina 3; Eivissa pel Canvi 2; y uno la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF).