El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que hará "todo lo que esté en sus manos" para evitar que "en el futuro" se produzcan casos de corrupción como los que afectan a "todos" los partidos o representantes institucionales.
Según dijo, si se demuestra que alguien "no ha hecho las cosas bien" en los casos de corrupción que afectan a partidos y representantes institucionales, él es partidario de que el culpable "no siga en política".
Rajoy se pronunció así a preguntas de los asistentes al foro El Diario Montañés sobre las distintas causas judiciales que afectan a miembros del Partido Popular, como el 'caso Palma Arena', en el que está imputado el ex presidente del Govern y ex ministro, Jaume Matas.
El líder de los populares se mostró "partidario" de que "actúen los tribunales" y de que si se demuestra que alguien "no ha hecho las cosas bien", entonces "no siga en política". "Yo haré todo lo que esté en mi mano para evitar que se vuelven a producir en el futuro", aseveró Rajoy, quien defendió que quienes hacen eso son "una minoría, no es la mayoría".
El presidente admitió que "entiende" la "irritación" de los ciudadanos" ante la revelación de estos casos que "desgraciadamente" afectan a "todos" los partidos. Pero reivindicó que en su trayectoria política ha apreciado que la mayoría de los representantes públicos con los que ha coincidido, de todos los partidos, son "decentes", "competentes" y "honrados".
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por que los políticos pongan su patrimonio a disposición de los ciudadanos para que se pueda ver si se ha incrementado durante sus estancia en los cargos públicos y de dónde ha salido el mismo.
Al término de una reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre dijo no tener "ni idea" de si el PP está pensando en suspender de militancia al ex presidente balear Jaume Matas, a quien "se está investigando por un presunto incremento patrimonial". "Le presumo la inocencia mientras no se demuestra la culpabilidad a todo el mundo", agregó.
"A mi me parece que los políticos tenemos que tener nuestro patrimonio a disposición de los ciudadanos, para que se sepa, si es que se ha incrementado, de dónde ha salido. Ahí está el mío a disposición de todos ustedes, con mis declaraciones desde el primer día que llegué a la política, en el año 83, hasta hoy", destacó además la jefa del Ejecutivo.
Sin precisar a quién se refería, recalcó sin embargo que "también hay patrimonios que se han incrementado de manera extraordinaria y nadie habla de ellos". "Lean los periódicos", animó a los asistentes.
En cambio la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, eludió hoy pronunciarse sobre la situación del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, quien acudió esta mañana a los Juzgados para prestar declaración como imputado dentro del caso que investiga su presunto enriquecimiento ilícito junto con el sobrecoste que supusieron las obras de construcción del velódromo Palma Arena. Sin embargo, De Cospedal deseó "lo mejor" para Matas.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, la número dos del PP dijo que "hasta que se produzca un cambio en la situación procesal de Matas" lo que ella tiene que hacer es "confiar en la Justicia" y no pronunciarse acerca de "una situación ulterior". "Eso es lo que hoy tengo que hacer deseando lo mejor a Matas" enfatizó.
Dicho esto, la dirigente 'popular' manifestó que tiene "la obligación" de respetar "el derecho a la defensa" y "la presunción de inocencia" del ex presidente del Gobierno balear.