El ex presidente del Govern balear Jaume Matas abonó ayer mediante transferencia bancaria los tres millones de euros de fianza que le permiten eludir la prisión provisional por los doce delitos que le atribuye el juez que instruye el presunto caso de corrupción, conocido como "Palma Arena".
El pago de la fianza de Matas se hizo efectivo en la cuenta de Banesto habilitada a estos efectos mediante una transferencia bancaria en la que sólo figura como origen el Banco de España.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la defensa de Matas ha detallado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que la fianza se ha abonado en dos pagos de 1,5 millones de euros fechados anteayer desde sendas cuentas en el Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, una entidad en la que tenía depósitos cuando era presidente del Govern.
El juez José Castro, titular del juzgado número 3 de Palma, ha dado por constituida la fianza que le impuso al ex ministro de Medio Ambiente, medida cautelar ordenada el pasado 30 de marzo junto con la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
Aunque en la cuenta donde Matas ha abonado la fianza figura como origen de la transferencia el Banco de España, fuentes financieras han explicado a EFE que la entidad bancaria estatal sólo ha intervenido como intermediaria en la transferencia.
A efectos del juzgado de Palma, el abono de la fianza se ha realizado en efectivo, en el sentido de que el ex presidente del Govern ha transferido los tres millones y no ha presentado avales para acreditar que dispone de propiedades por ese valor.
No obstante, se desconoce si Matas ha obtenido los tres millones que necesitaba para eludir la prisión mediante préstamos personales, hipotecarios o alguna otra fórmula.
Su abogado, Rafael Perera, ha explicado en un comunicado que el pago de la fianza se ha materializado mediante dos transferencias de 1,5 millones procedentes de un crédito obtenido "en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas".
Además, el letrado transmite el "agradecimiento" de su cliente "a las personas que le han prestado su ayuda en estos momentos".
Patrimonio a investigar
Fuentes jurídicas conocedoras del caso han mostrado su convencimiento de que el juez Castro abrirá una investigación para determinar el origen del dinero aportado por el antiguo líder del PP balear, ya que el incremento de su patrimonio durante su segunda legislatura en la que fue presidente del Govern (2003-2007) es uno de los asuntos que se analizan en el "caso Palma Arena".
En concreto, Matas está imputado por falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, siete malversaciones de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral.
Sobre la una horas, casi al tiempo en que se hacía público el pago de la fianza, el ex ministro de Medio Ambiente, que se dio de baja voluntariamente en el PP la semana pasada, fue grabado por una cámara de televisión de Efe en las inmediaciones del piso en el que reside en Madrid, cuya propiedad también está bajo sospecha.
El juez Castro tiene aún pendientes de resolución el recurso de reforma sobre las medidas cautelares y el de reforma y apelación sobre las escuchas telefónicas realizadas por la Policía interpuestos por la defensa de Matas.
Matas, convencido de que se demostrará su inocencia
El ex presidente de Balears y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se queja de que se ha quedado sin su trabajo en una compañía americana, con la que tenía un "muy buen contrato", a raíz de las medidas cautelares dictadas por el juez del "caso Palma Arena", José Castro.
"Me he quedado sin trabajo. No sólo es la fianza, yo estaba trabajando, a eso me dedicaba, tenía un muy buen contrato en una compañía americana", explica Matas en una entrevista concedida a la radiotelevisión autonómica IB3.
El ex ministro considera además "desproporcionada" e "injusta" la fianza personal de tres millones de euros impuesta por el juez, que abonó ayer por la mañana para eludir la cárcel.
Jaume Matas reiteró que es inocente y se mostró convencido de que acabara siendo absuelto. Reclamó que se respete su presunción de inocencia y denunció que su vida privada y la de sus allegados ha sido vulnerada de forma grave y reiterada, utilizando informaciones tergiversadas.
"Yo no he cometido ningún delito (...) No hay ninguna acusación probada", dijo en varias ocasiones el ex presidente durante la entrevista emitida de forma íntegra ayer por la noche en IB3. En cuanto a su patrimonio, reconoció ciertos errores en su gestión pero aseguró que sus propiedades son fruto de la gestión de bienes heredados por su familia, y en ningún caso obtenidos por actuaciones ilícitas.