El Govern aprobó ayer la Ley del Suelo que se ha "redactado desde la pluralidad" y que se encuentra "receptiva" a las aportaciones que puedan realizar el resto de grupos parlamentarios ya que la normativa es una "herramienta importante" para que Balears –la única comunidad que todavía no cuenta con una ley de estas características–, "salga de la crisis y mejore su modelo territorial".
Sólo dos días después de que Unió Mallorquina presentase su Proposición de Ley del Suelo, que ya cuenta con el apoyo del PP para aceptar en el pleno su toma en consideración, el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel , remarcó que "no es el momento" de presentar una normativa "desde el punto de vista de un partido político" y aclaró que el proyecto presentado ayer estaba en el orden del día para ser abordado en el Consell de Govern desde el pasado lunes.
El conseller explicó que el Proyecto de Ley unifica toda la normativa existente y detalló algunos aspectos como una mayor protección para el suelo rústico o los nuevos parámetros para las edificaciones, de manera que éstas tendrán que ser más integradas y respetuosas con el paisaje.
Así, a partir de la aplicación de la futura ley, una vivienda no podrá superar el dos por ciento de la parcela, ni podrá ocupar en ésta más del tres por ciento. Además, se reduce la altura máxima de todos los edificios, de ocho a siete metros y el volumen máximo, pasa de 1.500 metros cúbicos a 1.300, según la dimensión de la parcela. La nueva normativa también prohibirá construir en pendientes superiores al 15 por ciento. Por otro lado, regula las Áreas de Reconversión Territorial (ART) para que realmente sean "racionales" y respondan a su objetivo evitando así que se conviertan en una fórmula de aprovechamiento del suelo con fines económicos, y establece que el 30 por ciento del suelo urbano o urbanizable deberá ser destinado a vivienda de protección pública.