El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy, a pesar de que los sindicatos UGT, CCOO y STEI hayan roto sus relaciones con el Govern en materia de función pública, que continuará "extendiendo la mano" a todos los que crean que pueden mejorar la situación de las islas y "buscando acuerdos" puesto que, según ha destacado, las "confrontaciones no dan puestos de trabajo".
En declaraciones a los periodistas, el presidente ha remarcado que la actual situación lo que reclama es "sumar esfuerzos" y ha recordado que el conflicto con las organizaciones sindicales nace a raíz de las medidas aprobadas por el Gobierno central, y otras aplicadas desde la comunidad, para "intentar sujetar el grave déficit".
Asimismo, ha destacado que el Govern está trabajando en diferentes sectores mediante, por ejemplo, la construcción de escoletas y de centros de salud o la intención de "internacionalizar la economía". Sin embargo, ha añadido que "un espectro tan amplio" requiere mucho esfuerzo y la colaboración de los diferentes agentes.
Los sindicatos han anunciado que han roto sus relaciones con el Govern al considerar que no existe ningún "interlocutor válido" en esta institución, después de que tanto el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, como la responsable de Interior, Pilar Costa, hayan "obviado de manera reiterada" todos los canales "formales y legales" de negociación con los sindicatos, tanto a la hora de adoptar medidas "restrictivas" en cuanto a la gestión del personal, como a la hora de "interrumpir unilateralmente" los acuerdos y sus reprogramaciones firmadas.
Además, han adelantado que mañana se celebrará a la 13.00 en la Conselleria de Trabajo una asamblea informativa de los empleados públicos al servicio de la administración autonómica, para acordar un calendario de movilizaciones hasta el 1 de enero de 2011.