Balears fue la Comunidad Autónoma que recibió un mayor gasto de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa una mejora interanual del 12,5%, rompiendo con la racha negativa que comenzó en abril de 2009, según las cifras proporcionadas hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto medio por turista en el archipiélago se situó en 119 euros, un 0,9 por ciento más que en julio de 2009, y un 32 por ciento más que el gasto medio en el conjunto español. De esta forma, las islas fueron la segunda comunidad autónoma en gasto medio diario por turista, solo superada por Madrid, donde los visitantes gastaron en julio una media de 129 euros al día.
Asimimsmo, la encuesta pone de manifiesto que en este mes, el gasto medio por persona creció un 3 por ciento en el archipiélago, hasta 1.045 euros, un 14,7 por ciento más que el gasto medio estatal, situado en 911 euros.
En cuanto al gasto acumulado entre los meses de enero y julio, en Balears alcanzó los 4.767 euros millones, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista se situó en los 924 euros (-2%) mientras que el gasto medio diario alcanzó los 109 euros, un 3,5% más.
Balears fue durante los primeros siete meses del año la tercera comunidad en recibir un mayor gasto de turistas, por detrás de Catalunya (5.881 millones de euros) y Canarias (4.978 millones de euros).
Por otro lado, Cataluña, con un gasto de 1.400 millones de euros fue la Comunidad autónoma con mayor crecimiento en julio, con un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Andalucía también recibió mayor volumen de gasto, gracias al incremento del gasto de los turistas nórdicos, con un aumento del 5,4%, hasta 900 millones.
Por el contrario, las demás comunidades principales, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, presentaron retrocesos en el volumen de gasto recibido debido en gran parte al peor comportamiento del mercado francés.
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 10,8% en julio, mientras que el de los que optaron por otro tipo de alojamiento retrocedió un 6,2%, especialmente el de los turistas que acudieron a vivienda propia.
Por su parte, el gasto de los turistas con paquete turístico creció un 13,1%, mientras que el de que no recurrieron a esta forma de viaje permaneció prácticamente invariable.
En el conjunto del país el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 27.106 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.