Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en criticar la "injusticia" y el "maltrato" que supone para los ciudadanos de las Islas un posible recorte en la subvención del 50 por ciento en el transporte aéreo y advirtieron que "no pasarán" por esta rebaja, por lo que aprobaron por unanimidad dos proposiciones no de ley exigiendo al Ministerio de Fomento que mantenga intacta esta compensación.
El diputado del Bloc Antoni Alorda, quien remarcó la "respuesta unánime" por parte de la Cámara balear, advirtió que "plantará cara ante esta injusticia". En este mismo sentido se manifestaron los diputados del resto de grupos, como, por ejemplo, el socialista Ernest Ribalaiga, quien reconoció que el PSIB está "rebotado" y anunció que harán "todo lo posible" para cambiar esta situación.
"De ninguna manera podemos callar ni permitirlo. Es una injusticia porque se atenta contra un derecho", afirmó Ribalaiga, quien, asimismo, lamentó que "en nombre de la eficiencia" el ministro José Blanco pretenda hacer "cualquier cosa" y destacó que la eficiencia debe ir "aparejada con otros valores".
Por su parte, el PP criticó estos "pasos atrás", así como que el Gobierno central, del mismo color político que el autonómico, haya "ninguneado" al Govern de Francesc Antich. En este sentido, la diputada Mabel Cabrer exigió a Blanco que "rectifique" sus palabras y que, además, "pida disculpas" a los ciudadanos baleares por "llamarnos derrochadores".
"Es un robo"
Según el PP la propuesta del Gobierno central es "un robo" y, por ello, considera que el Ejecutivo autonómico debe reaccionar de forma "contundente" y presentar un "plan de acción jurídico y político" para que no se lleve a cabo este recorte en la subvención. "Están insultando a los ciudadanos, nos dice que somos derrochadores cuando hemos financiado los aeropuertos de toda España", destacó Cabrer.
Así, Cabrer reprochó al ministro por ser "un ignorante" y "desconocer su real decreto e intentar vender" que los residentes baleares compran las tarifas aéreas más elevadas "por capricho".
Alorda señaló que "el vaso ya está lleno" para Balears y aseguró que "esta gota" haría rebosarlo, por lo que pidió "unidad y firmeza" para que este aspecto "sea entendido en Madrid".
Por parte del Grupo Mixto, Josep Mayans consideró "alucinante" este posible recorte, mientras que la 'uemita' Maria Antònia Sureda lamentó que en Madrid "se rían de nosotros" y se mostró dispuesta a "hacer un frente común" para "mantener las pocas compensaciones que tenemos".
En concreto, una de las proposiciones fue presentada por PSIB, Bloc y PSM-Verds, mientras que la otra fue registrada por los 'populares'. Ésta última fue transaccionada de manera que se eliminó la parte que hacía referencia al establecimiento de una tarifa única en los vuelos, a pesar de que el Grupo Popular considera que se debe avanzar hacia esta medida.