El presidente del Govern, Francesc Antich, ha reclamado la implicación de las instituciones europeas en la política turística como elemento de dinamización porque es un "gran diversificador" del sector servicios que aporta mayor solidez a las economías.
Con motivo del Día Internacional del Turismo, el jefe del Ejecutivo balear ha participado en Bruselas en la reunión de NECStour, la red europea de turismo, que ha analizado el rol de las autoridades regionales en la futura política europea de Turismo. En ésta ha destacado que las regiones con un fuerte componente del sector servicios son las que "más fácilmente remontarán la crisis".
En el encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Antich se ha referido a la reforma de la playa de Palma y ha subrayado la necesidad de incluir en el nuevo periodo de los fondos europeos, a partir del 2013, partidas para la rehabilitación de zonas turísticas maduras.
Por otra parte, el presidente ha reivindicado el papel que deben tener las regiones en las políticas turísticas de Europa y ha indicado que, en éstas, uno de los principales activos debe ser la singularidad. Según ha dicho, "salvaguardar las singularidades, marcar diferencias, es el que da más consistencia a los destinos".
Antich ha hecho hincapié en la importancia de que el vicepresidente de la Comisión Europea se ocupe del tema turístico y ha manifestado su preocupación por algunos aspectos que deberían tener una dedicación especial por parte de las instituciones europeas, como el impulso del Turismo Social Europeo, la eliminación de las pegas administrativas para facilitar el desplazamiento de los viajeros, o la participación de las regiones en la gestión de los aeropuertos que son, en el caso de las islas, la principal puerta de entrada de sus clientes.
De la misma manera, ha destacado la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el ámbito turístico y ha subrayado el valor de las empresas que forman parte del clúster balear de innovación turística.
Finalmente, Antich ha concluido su intervención apuntando que las regiones en general, y especialmente Baleares, quieren estar en "primera línea" de las iniciativas que se lleven a cabo en la UE en materia turística.