El presidente del Govern, Francesc Antich, prevé un crecimiento positivo de la economía balear de un 0,6 por ciento en 2011, de forma que ha subrayado que la Comunidad "ha emprendido la recuperación", lo que, a su juicio, demuestra que "las islas aguantan mejor la crisis que muchos otros territorios y serán las primeras en salirse" de esta situación.
Durante su intervención en el Pleno de Debate de Política General, Antich ha remarcado que "ya hemos pasado la época más difícil", por lo que ha dicho que la "economía ya repunta", tal como lo pone de manifiesto el hecho de que en Ibiza, "ya llevamos tres trimestres con signos positivos" de crecimiento.
De esta manera, se invertiría la situación de este año, que, según las previsiones iniciales del Govern, concluirá con un incremento negativo de la economía del -0,9 por ciento, frente al -2,7 por ciento de 2009, si bien el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ya adelantó en el informe sobre la 'Situación económica de Baleares' que se preveía un crecimiento positivo a partir de mediados de 2010.
Antich ha remarcado que la recuperación de la economía balear está siendo posible, gracias a que cuenta con un "tejido económico fuerte y más dinámico que otras economías, gracias al turismo y al sector de servicios". Además, ha añadido que "tenemos países como Alemania que se están recuperando a buen ritmo", al tiempo que ha añadido que Baleares también cuenta con "políticas de concertación entre agentes sociales y económicos y las instituciones".
Por otro lado, ha recalcado que también "tenemos el esfuerzo inversor público y las medidas anticrisis aplicadas en unos momentos en qué la actividad privada estaba parada".
Como ejemplos de la recuperación económica, el presidente del Ejecutivo ha destacado el aumento de la facturación del sector servicios en un 11,8 por ciento en junio de 2010, en relación al mismo periodo del pasado año, mientras que la media española se situó en un crecimiento del 7,1 por ciento.
Antich ha manifestado que esto ha tenido su reflejo en el subsector de la hostelería, que ha incrementado su facturación en el citado periodo en un 9,4 por ciento, mientras que a nivel estatal, se ha reducido en un 0,3 por ciento. En cuanto al comercio, ha apuntado que las cifras indican una subida de la facturación del 14,2 por ciento, frente al 9,4 por ciento en el resto de España.
Asimismo, ha añadido que el Instituto de Estudios Turísticos señala que el gasto turístico en esta temporada alta es un 5,5 por ciento superior al del año pasado, lo que se ha traducido en la generación de 250 millones de euros extras de gasto. "Este cambio de tendencia nos permitirá acabar el año con datos globales positivos", ha subrayado.
Otro dato que refleja el inicio de la recuperación económica, según ha apuntado Antich, es la recaudación de los tributos cedidos, que en los primeros meses del año ha aumentado en Baleares un 8,5 por ciento, mientras que la media española está todavía en cifras negativas.
Respecto al IVA, el presidente del Govern ha destacado que el aumento ha sido "espectacular", concretamente, de un 77 por ciento, muy por encima de la media española, que es del 66,4 por ciento, dato que, en su opinión, es "especialmente importante por lo que significa de aumento del consumo y de las operaciones económicas".
"Cambio de tendencia"
"Todos estos datos confirman el cambio de tendencia en nuestra economía", ha destacado, a la vez que ha manifestado que en el campo laboral, también se ha producido un "nuevo escenario" en el que también "se avanza hacia la recuperación", si bien ha admitido que ésta va "muy lentamente y con determinados colectivos con especiales dificultades".
Antich ha recalcado que en los primeros nueves meses de este año, se han creado más puestos de trabajo que en el mismo periodo de 2009, de manera que "hemos sido capaces de recuperar 14.000 empleos perdidos con la crisis", de forma que "hemos sido capaces de generar más ocupación que en el mismo periodo de 2008, cuando todavía no había estallado la crisis".
Así, ha subrayado que los datos del paro dados a conocer este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que, por cuarto mes consecutivo, la actividad turística "ya está en situación de generación neta de puestos de trabajo, de forma que en pleno mes de septiembre, tenemos 2.500 trabajadores más que el año pasado y la tendencia es creciente".
"Constatamos que estamos en el buen camino para la creación de ocupación, sin prejuicio de cargar con el fajo de toda la ocupación destruida por el sector de la construcción, que supone el 66 por ciento de la pérdida actual de puestos de trabajo, un porcentaje muy alto y que demuestra la desmesura de este sector en otros tiempos", ha señalado.
Antich ha remarcado que esta mejora sitúa a Baleares en una posición de ventaja respecto a otros territorios para salir de la crisis y, en esta línea, ha destacado que en el mes de septiembre, en las islas había una tasa de paro del 16,9 por ciento, mientras que en España se sitúa en el 18,5 por ciento y en otras Comunidades turísticas como Canarias "sufrían un paro casi del doble, con un 27,5 por ciento; y en Valencia, un 23 por ciento".
Disminución del paro
Por tanto, ha aseverado que la "principal preocupación" de los ciudadanos, refiriéndose al paro, también ha hecho un "viraje en este 2010", ya que entre enero y septiembre, el paro se ha reducido en 14.455 personas, mientras que en los nueve primeros meses el desempleo se redujo los años 2008 y 2009 en 3.197 y 1.182 personas, respectivamente.
De este modo, ha incidido en que la situación laboral está entrando en un nuevo escenario, "más positivo" y, en esta línea, ha indicado que un elemento "muy alentador" es que dos de los colectivos que más han sufrido la crisis, los trabajadores provenientes de la construcción y los jóvenes, "ya presentan una cifra de parados inferior a la del mes de septiembre de 2009".
Así, ha apuntado que el paro en la construcción se ha reducido en más de 800 personas y ha disminuido en más de 300 entre los jóvenes. "Son datos muy importantes para un Gobierno que quiere luchar contra los problemas estructurales", ha zanjado Antich.