El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado una caída en un 35 por ciento de las inversiones propias de la Comunidad Autónoma en los próximos Presupuestos de Baleares para el 2011, de forma que alcanzarán los 440 millones de euros, frente a los 676 que se destinaron en las cuentas públicas de este año.
Durante su intervención en el Pleno de Debate de Política General, Antich ha aseverado que esta inversión pública, con presupuesto propio, "no supera la de los ejercicios anteriores, pero es superior a la media de la anterior legislatura".
Asimismo, ha subrayado que el Govern ya ha ejecutado el 60 por ciento de los 1.234 millones de euros de inversión pública previstos para este año, de los cuales 544 millones proceden del Estado, 676,3 millones corresponden al Govern y 230 millones a la financiación pública del Plan Renove Turístico.
Antich ha remarcado que el "esfuerzo inversor" que hará el Govern en 2011 se complementará con iniciativas para "facilitar la inversión privada", al tiempo que ha destacado que en dos años y medio, se han puesto en circulación un total de 2.989 millones de euros entre los recursos de la Comunidad y los del Estado, lo que ha provocado "deuda y déficit".
Por tanto, ha destacado que se ha producido la inversión pública "más grande de la historia de Baleares", que ha permitido mantener "40.000 puestos de trabajo", si bien "la batalla no está ganada, ya que afrontamos incertezas y tenemos toda una serie de dificultades para vencer, aunque comprobamos que las medidas adoptadas han sido acertadas".
Entre ellas, ha destacado la Ley del Impulso de la Inversión, propuesta por el Govern y apoyada por todas las fuerzas políticas, que ha permitido que, en estos momentos, haya "17 proyectos de reforma de hoteles en tramitación en la Conselleria de Turismo, que suponen una inversión de más de 50 millones de euros".