El presidente del Govern, Francesc Antich, ha subrayado que la corrupción es un "golpe bajo" a la "moral social y a las instituciones", así como a la imagen que pretende exhibir Baleares en el exterior, teniendo en cuenta que ésta es de "máxima importancia", al tratarse de una Comunidad turística.
Durante su intervención en el Pleno de Debate sobre Política General, Antich ha advertido de que cada titular de corrupción en los medios de comunicación locales y estatales "derriba una de las columnas de la promoción turística y la confianza de los inversores".
"No hablo sólo de una perversión ética, sino que la corrupción desacredita lo que es público y provoca la desconfianza del sistema institucional", ha señalado, al tiempo que ha avisado de que "son muchos los que salen perdiendo" con este tipo de hechos, de forma que "toda la clase política, los que han hecho y los que no, salimos como perdedores".
Por ello, ha remarcado que la sociedad civil se merece que los políticos y las instituciones les garanticen que "ya se han acabado los abusos de poder y el enriquecimiento ilícito con el patrimonio de todos", teniendo en cuenta, según ha reconocido, que "gran parte de la ciudadanía, ya muy recelosa de la clase política en su conjunto, reacciona ante estos hechos con un rechazo general", debido a que "su indignación es tal que no discierne".
Así, ha subrayado que la corrupción ha generado una "conmoción social", si bien ha dicho que nadie espere de él un "rosario de reproches políticos ni de acusaciones", ya que "de averiguar exactamente lo que pasó y quiénes son los responsables ya se encarga la justicia".
"Los que estamos al frente de la gestión pública debemos limpiar ahora la vergüenza colectiva y tranquilizar la alarma social creada por estos hechos dando soluciones eficaces para que esto no vuelva a pasar nunca jamás", ha recalcado Antich, al tiempo que ha manifestado que estas iniciativas deben ser "eficaces y no de cara a la galería".
Además, ha remarcado que la lucha contra la corrupción "no es una batalla política", por lo que ha apuntado que "se equivoca" quien crea que en los episodios de corrupción que se han conocido recientemente "hay ganadores y perdedores".
"Importantes instrumentos"
Ante tal situación, Antich ha destacado que el Govern ha mostrado con "decisión" la lucha contra esta dinámica llevando al Parlament "importantes instrumentos" para hacer frente a la corrupción, entre los que ha resaltado la Ley del Sector público y la del Buen Gobierno, que ya se está tramitando y que "marca unas pautas concretas de comportamientos en el seno de la Administración de cara a garantizar una actitud todavía más escrupulosa".
Así, ha recordado que con esta normativa, se dispondrá de un sistema reglado de evaluación de las políticas públicas que, a su juicio, dará "total transparencia" a la gestión del Govern. En este sentido, ha incidido en que la sociedad civil "se merece que le garantizamos que ya se han acabado los abusos de poder y el enriquecimiento ilícito con el patrimonio de todos".
Por esta razón, ha aseverado que para evitar el "golpe bajo" que supone la corrupción a la "moral social, a las instituciones y al país", el Ejecutivo balear que preside estará siempre "vigilante y arbitrará, como lo está haciendo, las medidas legales que marquen un antes y un después y un nunca jamás".
Además, ha añadido que el modelo puesto en marcha en esta legislatura prevé también cambios en la forma de gobernar en relación con el modelo anterior, basado en la "austeridad" y, como ejemplo, de ello, ha citado que se han reducido en cuatro el número de Consellerias.
Paralelamente, ha indicado que el Ejecutivo ha procedido a eliminar 57 plazas entre miembros del Govern, personal de gabinete y altos cargos de empresas públicas, lo que ha permitido un ahorro de 3,8 millones de euros.
Respecto a las empresas públicas, Antich ha recordado que también se está en pleno proceso de reducción, aunque las eliminaciones y las fusiones son procedimientos jurídicos "lentos que no se hacen en dos días". Pese a ello, ha apuntado que ya ha empezado esta disminución con la fusión de las grandes empresas de turismo, las de industria y las de deportes.
Por otra parte, ha recalcado que el Govern también ha recortado en el capítulo de gasto corriente, de forma que en la pasada legislatura, este tipo de gasto aumentó en un 36 por ciento, lo que supuso 19 millones de euros más, mientras que durante este mandato, "se gastarán 14 millones de euros menos".