La consellera de Turismo, Joana Barceló, ha confirmado que, finalmente, el Govern utilizará la imagen de Rafa Nadal en la World Travel Market de Londres, si bien ha indicado que aún se debe "reconducir" el acuerdo de promoción turística que alcanzó el Ejecutivo con el número 1 del tenis mundial a finales de 2008, con el fin de rebajar el coste del contrato.
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha recalcado las "buenas relaciones" que existen entre el Ejecutivo y Nadal, de quien ha dicho que es una "imagen emblemática" y un "referente muy claro como deportista y persona", por lo que "estará presente en la feria internacional de turismo de Londres".
"Estamos trabajando para reconducir este acuerdo con Nadal desde el máximo reconocimiento como deportista y mallorquín más internacional que tenemos y, cuando lo tengamos cerrado, lo explicaremos de manera conjunta", ha manifestado la consellera de Turismo.
En este sentido, ha afirmado que está "muy convencida" de que ambas partes alcanzarán un "buen acuerdo", de forma que Nadal continuará siendo un "referente" en la promoción turística de Baleares". Así, ha dicho que, dentro de las "posibilidades" del Govern, "debemos ser capaces de reconducir el acuerdo desde el mínino conflicto y desde el máximo reconocimiento".
Barceló ha recalcado que el Govern aprovechará la World Travel Market para realizar una campaña de promoción del producto turístico de las islas, ligado a la temporada, con el fin de "avanzar en la rentabilidad de las empresas y en la mejora de la ocupación".
Para ello, ha indicado que "necesitamos ser capaces de transmitir experiencias e invitar a la gente a conocer las islas, tambien en temporada baja", para lo cual ha subrayado que el Ejecutivo pretende que Baleares esté cada vez más presente en ferias especializadas, con el fin de "romper la estacionalidad, que es la parte más dura".
Reinventar la actividad turística
Por otra parte, Barceló ha abogado por "reinventar" la actividad turística para afrontar los "problemas estructurales" de Baleares, relacionados con la competitividad y el valor añadido y la estacionalidad y mejorar así la calidad de los establecimientos hoteleros para atraer a un mayor número de visitantes al archipiélago.
Barceló ha subrayado que los objetivos de su Conselleria son ganar rentabilidad a través del incremento de los precios y desestacionalizar la actividad turística en el archipiélago, con el fin de lograr una mayor llegada de visitantes en la temporada de invierno.
"Tenemos que ser capaces de ir ganando temporada a temporada estos problemas de fondo estructurales, por lo que no nos podemos conformar sólo con las cifras de coyuntura", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que para lograr estos objetivos, hay que darle una "mayor competitividad y valor añadido" a la actividad turística "y esto quiere decir servicios y mejoras".
Mientras, ha recalcado que el Govern continuará con su política de promoción y ordenación turística, a través de la Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la inversión en Baleares y el Decreto de las categorías de los hoteles. Así, ha manifestado que el Ejecutivo continuará haciendo todo lo que pueda para "ayudar a incentivar, incrementar servicios, mejorar la ocupación y generar mayor rentabilidad en nuestras empresas".