La delegación territorial de la Agencia Tributaria de Baleares ha detectado que el pasado año se defraudaron al erario público un total de 50,5 millones de euros en Baleares, 16,5 millones más descubiertos que en 2009.
Así lo ha avanzado el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, en una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el hecho de que la cantidad defraudada detectada en 2010 sea superior a la de 2009 no implica que haya habido más fraude fiscal, sino que las inspecciones realizadas han tenido "un mayor éxito".
Manera ha explicado que, tras estas operaciones, hay desde fraude directo al fisco hasta comportamientos relacionados con la economía sumergida.
El conseller ha señalado que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares y la del Estado han llevado a cabo "un trabajo muy sinérgico de los equipos" que ha permitido obtener unos resultados "muy positivos para la hacienda autonómica". "Es un trabajo muy interesante que representa incrementar la hacienda autonómica", ha apostillado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que estos resultados sirven para dar "un mensaje de confianza" a la ciudadanía, en el sentido de que demuestran que "la administración autonómica no solo está intentando recortar su gasto y racionalizar sus partidas, sino también controlar sus ingresos".
"Indican el rigor que está imperando a la hora de controlar la política fiscal, el gasto público, así como los ingresos de la comunidad", ha agregado.