El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido la desconvocatoria "inmediata" de la huelga convocada entre los meses de abril y agosto por los sindicatos de Aena, que ha tachado de "absolutamente inoportuna" y "desafortunada" puesto que afectará a fechas señaladas para el sector turístico balear.
Antich ha hecho esta exigencia en la lectura de una declaración institucional ante los medios que ha tenido lugar en el Consolat de Mar. El presidente ha subrayado que el mero aviso de huelga "ya ha hecho un mal muy severo" a los intereses turísticos de la comunidad, puesto que "un gran número de personas pueden estar repensando su proyecto de viajar a las Islas Baleares en fechas tan señaladas".
"Cada hora que pasa con el anuncio de la huelga es un golpe fatal para la recuperación económica balear y para la creación de trabajo para personas en paro".
Por ello, el jefe del Ejecutivo ha hecho una llamamiento a los sindicatos para desconvoquen "inmediatamente" la huelga, al tiempo que ha pedido a los responsables de Aena que inicien conversaciones con los representantes de los trabajadores para tratar llegar a acuerdos sobre el futuro de la compañía "y paren esta desafortunada acción".
Asimismo, Antich ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos y de Aena, a la vez que se ha puesto a disposición de ambas partes para intermediar en la búsqueda de soluciones al conflicto.
El presidente ha incidido en que la huelga en los aeropuertos por parte de los sindicatos de Aena va "directamente" contra la línea de defensa de "los intereses de país" y en la que ha trabaja el Govern para tratar de alcanzar la recuperación económica, ha apostillado.
Antich ha apuntado que el Govern y el sector han trabajado de manera conjunta para lograr una buena temporada turística, por lo que ha remarcado que estos "esfuerzos" no pueden quedar "en nada" por culpa de una convocatoria de huelga, que ha considerado "absolutamente inoportuna".
Además, ha agregado que muchas personas que tienen esperanzas en encontrar trabajo gracias a las buenas previsiones de temporada turística del sector pueden ver "frustradas sus expectativas" de obtener un empleo por culpa de un posible descenso de la llegada de turistas como consecuencia de la huelga.
"Con una participación del 60% en el PIB, con el turismo no podemos hacer experimentos, con el turismo no se juega", ha sentenciado.
El presidente balear ha dicho que puede llegar a compartir algunas de las "inquietudes" sobre la gestión de los aeropuertos. De hecho, ha recordado su defensa de obtener la cogestión aeroportuaria entre el Estado y la comunidad. No obstante, ha puntualizado que este debate está por detrás de los intereses de los ciudadanos.