Balears no ha sido una comunidad ajena a los aires de cambio y de castigo a los gobiernos socialistas. José Ramón Bauzá, número uno de la candidatura del PP, no tendrá problemas para convertirse en el nuevo presidente del Govern balear tras conseguir los populares una mayoría muy absoluta en las elecciones al Parlament. El PSOE, cuya lista lideraba el presidente Antich, sufre un fuerte retroceso que lo aparta de las responsabilidades de gobierno.
El PP pasa de 28 a 35 diputados, un salto enorme fraguado en un incremento de unos 2.000 votos que apenas ha incidido en el porcentaje sobre el total de los sufragios válidos. Los populares crecen a costa de varias siglas. En primer lugar el PSOE, que cede dos parlamentarios con 25.000 votos y seis puntos porcentuales menos. Algo le viene también al PP de la desaparición de Unió Mallorquina, puesto que Convergència per les Illes, su heredero sólo ha mantenido 12.000 de los 28.000 que el partido que fuera de Maria Antònia Munar logró en las elecciones de 2007.
De este modo, se pasará en el Archipiélago de un pacto basado en numerosas siglas y que fue fruto de negociaciones muy complicadas, acabando incluso en un gobierno de minoría tras los casos de corrupción de Unió Mallorquina, a un Govern monocolor con mayoría suficiente.
En Menorca
En el caso de Menorca, la batalla entre Santiago Tadeo y Joana Barceló se ha decantado claramente del lado del primero. El PP pasa de seis a ocho representantes menorquines en el Parlament, la misma evolución, pero a la inversa, que el PSOE, que pierde un par de diputados con una merma cercana a los 4.000 votos respecto a 2007. El descalabro de Barceló no ha sido tan acusado que el de su compañero Marc Pons en el Consell, pero si muy significativo.
El PSM, pese a prescindir de Els Verds como compañero de viaje, gana 500 votos y mantiene su diputado, responsabilidad que recaerá en Manel Martí.
Entre los partidos que se quedan sin representación, Esquerra de Menorca pierde unos 150 votos, Unió Menorquina se queda muy cerca del millar de papeletas con su logotipo, mientras que Ciudadanos en Blanco suma 857 (los votos en blanco fueron 1.295, por 651 nulos).
Bauzá considera necesaria y urgente una auditoría
El candidato del PP a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado, tras conocer que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, "necesario y urgente" hacer una auditoría de todas las cuentas y áreas de gestión de la Comunidad Autónoma para saber "lo que nos han ocultado en todo este tiempo con una falta absoluta de transparencia" y, una vez hecho esto, ha subrayado que los ciudadanos sabrán cuáles son los proyectos que quiere poner en marcha su partido. En una rueda de prensa en la sede del PP, Bauzá ha subrayado que él ha venido a "regenerar la política en Balears empezando por mi propio partido" y, en esta línea, ha aseverado que, a pesar de que su formación "no ha tenido una situación fácil, ha sabido salir adelante con un proyecto nuevo" que ha logrado tener la "credibilidad de la gente". Así, ha afirmado que a las personas que podían votar y no lo han hecho "les podremos demostrar que seguiré trabajando día a día para regenerar y dignificar el oficio de la política anteponiendo en todo momento los intereses generales para poder recuperar la confianza poco a poco".