El secretario general del PSIB, Francesc Antich, manifestó ayer que su "prioridad" actualmente es "reforzar el partido" en las Islas de cara al futuro y servir mejor a los ciudadanos de la Comunidad, por lo que propiciará una reflexión profunda sobre el proyecto socialista en Balears puesto que es necesario "mejorar un montón de cosas".
Además, ha añadido sobre su futuro personal que los ciudadanos de Balears "le han colocado" en la oposición y que su puesto, de momento, es de diputado autonómico "sin perjuicio de que haya que hablar en los órganos de partido y ver cuál es la mejor resolución final". Así lo manifestó tras intervenir en el Comité Federal del PSOE, en Madrid.
Preguntado por los medios de comunicación si dejará la Cámara autonómica para proseguir su carrera política en Madrid, Antich comentó que su principal ocupación en estos momentos es preparar al partido para el futuro, para lo cual se realizará un debate profundo en el Consell Polític.
El secretario general del PSIB señaló que, en las elecciones autonómicas, ha habido un castigo ciudadano al Gobierno aunque también reiteró que a nivel autonómico se tienen que mejorar las cosas, aspecto que fomentará desde su condición de secretario general para servir mejor a la ciudadanía.
Relevo en el partido
También comentó que se requiere actualmente un trabajo interno y crear una nueva estructura, cuestiones que "llevan su tiempo" y que no pueden limitarse sólo "a un lavado de cara".
Por otro lado, Antich ha recordado que ya anunció que no volvería a presentarse a la secretaría general del PSIB -los estatutos de la formación limitan una presencia de tres mandatos en ese puesto- ni a la presidencia del Govern balear.
Respecto a la posibilidad de celebrar congresos del PSIB en Balears, ha explicado que "quien abre los congresos" habitualmente es el órgano federal y que posteriormente se celebran "los demás", en referencia a la esfera autonómica.
Sobre el caso de Palma, Antich ha remarcado que hay una parte de la militancia que ha pedido un congreso y que este punto tendrá que analizarse en el Consell Polític.