El presidente del PP y futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha avanzado que su partido encargará auditorías internas en todas las instituciones en las que gobierne para conocer el estado actual de las cuentas, de cara a "poner el mejor remedio y solución para salir de esta situación de crisis que viven los ciudadanos de Baleares".
Tras reunirse ayer en Palma con los futuros presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, Bauzá ha señalado que su partido "no podrá actuar", por ejemplo, en lo que se refiere a las "faltas de pago" por parte del Govern a diferentes colectivos, como la Federación de Transportes de Baleares, si no se realizan las citadas auditorías, dado que "para tener un tratamiento adecuado" se debe lograr un "diagnóstico adecuado" y éste no se podrá tener "si no están las pruebas analíticas encima de la mesa".
Por otro lado, ha anunciado que, una vez que inicie su mandato, aprobará un Plan de Equilibrio de los Presupuestos prorrogados para este año, teniendo en cuenta, según ha criticado, que Baleares es la única Comunidad Autónoma que no ha aprobado un Plan de Estabilidad que permita continuar con la prórroga de las cuentas públicas.
"Pedimos un Plan de Equilibrio al Govern en funciones y no lo aprobó, por lo que tendremos que aprobarlo nosotros", ha resaltado Bauzá, quien ha confirmado así que este año no se aprobarán unos nuevos presupuestos, sino que habrá que esperar al último trimestre de 2011 para aprobar las cuentas públicas del 2012.
El presidente 'popular' ha indicado que su partido está manteniendo unas conversaciones con el Govern en funciones para "agilizar" el proceso de su nombramiento como nuevo presidente del Ejecutivo, por lo que ha dicho que "si todo va conforme a los tiempos establecidos", tomará posesión el próximo 18 de junio.
Nuevo ejecutivo
Preguntado sobre las personas que conformarán su Ejecutivo, ha admitido que esta cuestión suscita la "incógnita", si bien ha insistido en que desde hace "muchos meses" tiene el Govern "absolutamente definido", dado que, a su juicio, un presidente "no puede improvisar". En este sentido, ha reiterado que presentará al nuevo Ejecutivo en sociedad "cuando llegue el momento oportuno".
Por otra parte, ha revelado que durante la reunión con los futuros presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza, se ha hablado de la "necesidad de que exista la máxima coordinación entre las distintas instituciones en las que el PP tiene representación", con el fin de cumplir con las "responsabilidades que nos han demandado los ciudadanos".
Por ello, Bauzá ha adelantado que este encuentro con los presidentes insulares se producirá de manera "periódica y repetida en el tiempo" a lo largo de la nueva legislatura, por lo que ha precisado que esta reunión no tiene un carácter "excepcional", sino que ha sido la primera y, por tanto, se repetirá con "frecuencia para analizar la evolución y desarrollo de los acontecimientos en la responsabilidad de Gobierno en las distintas instituciones".
Finalmente, en una conversación informal con los periodistas, el futuro presidente del Ejecutivo ha desvelado que no contempla la posibilidad de que el Gobierno central no le deje endeudarse, si bien ha indicado que Baleares "lleva incumpliendo durante los tres últimos años los objetivos del déficit público".
Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, haya reclamado a los gobiernos autonómicos españoles que adopten "lo antes posible" una regla jurídicamente vinculante para controlar el gasto en sus presupuestos.
Tadeo analizará las cuentas "para saber de dónde partimos"
El próximo presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, comentó que en un principio no era partidario de llevar a cabo una auditoría económica en la institución insular, pero que finalmente sí se realizará aunque siempre de forma interina "para saber de dónde partimos".
Tadeo indicó que la auditoría en ningún momento va a servir para reprochar el trabajo a los integrantes del anterior equipo de gobierno porque "no es ahora el momento de sacar los trapos sucios".