La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estima que Balears tendrá una "muy buena temporada turística" en verano gracias a la recuperación de los principales mercados emisores, sobre todo en el caso del alemán.
Así lo detalló el presidente de la patronal, Juan Molas, durante la presentación del observatorio de la industria hotelera para la temporada de verano 2011 realizado por PriceWaterCoopers (PwC) y la confederación hotelera.
Molas explicó que el turismo alemán ha recuperado posiciones en Balears y se prevé un aumento genérico de afluencia del 4 por ciento, con especial mención a los casos de Mallorca y Menorca.
El presidente subrayó que Menorca tendrá un mejor comportamiento esta temporada de verano, donde se mantiene el turismo británico y el italiano, mientras que el mercado alemán "ha vuelto a ir a la isla", un aspecto que "no se daba hace tiempo". Concretamente, Molas remarcó que en Menorca habrá zonas que podrán alcanzar entre el 75 y el 80 por ciento de ocupación media en periodo estival, aunque también expresó que la dinámica del mercado nacional es un problema, dado que este segmento tiene a la Isla como destino preferente dentro del archipiélago.
No obstante, el observatorio elaborado por la CEHAT prevé que se produzca un aumento del precio medio y la rentabilidad de los establecimientos hoteleros de Menorca. Sobre Mallorca, el presidente de la CEHAT recalcó que las zonas tradicionales de turismo alemán se comportarán "algo mejor" que las localidades con mayor recepción de visitantes británicos.
Niveles de 2008
Además, el presidente de la CEHAT recalcó que habrá zonas de Balears que registren periodos del cien por cien de ocupación durante la temporada de verano. "Si se llega a niveles de 2007 será un éxito, si se alcanza los de 2008 será un buen año", preguntado sobre las perspectivas turísticas para Balears en verano.
A nivel general, los hoteleros prevén una mejora de la temporada de verano del 35 por ciento con respecto a la situación de 2010, y son optimistas en cuanto a la evolución de las pernoctaciones, del precio medio y de la rentabilidad.
El observatorio prevé una mejora de las pernoctaciones de un 18,8 por ciento con respecto al verano de 2010, alcanzando la duración de la estancia un periodo medio de 7,35 días, según explicó el director de PwC Juan Pérez de Lema.
En cuanto al precio medio, las perspectivas de mejora aumentaron un 84,6 por ciento con respecto al verano de 2010, ya que los hoteleros prevén menores ofertas de última hora. Las perspectivas de los empresarios hoteleros en cuanto a rentabilidad mejoran hasta un nivel del 115 por ciento.
No obstante, según destacó Molas, el consumo del mercado español "sigue siendo muy negativo". A su juicio, las regiones con mejores perspectivas de cara al verano son Canarias, Costa del Sol, Catalunya, Balears y la zona de Levante.