El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha confirmado este viernes que la situación económica a la que deberá hacer frente el Ejecutivo autonómico durante el resto del año será "verdaderamente complicada" en los diferentes departamentos.
Tras informar sobre los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Bosch ha destacado que existen "una serie de gastos, de atrasos pendientes y de cosas comprometidas" así como la "situación de presupuestos prorrogados" que hacen que el panorama económico de las islas sea "muy complejo".
No obstante, ha indicado que cuando tengan los resultados de las auditorías y posean la información "completamente contrastada y estudiada" será cuando puedan ofrecer los datos concretos de cada Conselleria, así como un plan en el que se estructure "cómo podemos salir o afrontar esta situación y qué previsiones tenemos". "Con el esfuerzo de todos saldremos", ha augurado el también conseller de Educación, Cultura y Universidades.
Bosch ha recordado que su departamento decidió pagar "un avance de la mitad de lo que se debe desde hace cinco o seis meses" a la escuela concertada y ha incidido en que el resto de Consellerias hace un "esfuerzo extraordinario" en todo lo que sea "razonablemente reestructurable".
En este sentido, ha aludido a los esfuerzos de "máxima austeridad y contención del gasto" que están practicando y ha señalado que, para hacer frente a los pagos pendientes, se "priorizará en función de las necesidades previas" puesto que la situación "presupuestariamente es muy compleja", ha destacado.
Pleno en julio
Además, ha considerado que es "probable y posible" que se celebre un pleno extraordinario del Parlament durante este mes de julio. Por otra parte, ha señalado que la próxima ley que prevén aprobar es la referente a los autónomos y pequeños y medianos empresarios.
En este sentido, ha apuntado que el vicepresidente económico, de promoción empresarial y ocupación, José Ignacio Aguiló, presentará el borrador tras haber realizado las "consultas pertinentes" con los sectores afectados puesto que al Govern le "interesa" que los proyectos de ley entren al Parlament "con la mayor participación posible".