Baleares presenta una tasa de 18,73 denuncias por violencia de género por cada 10.000 habitantes durante el primer trimestre del año, el mayor índice del país, según los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Baleares registró un total de 1.032 denuncias por violencia de género durante los primeros tres meses del año, lo que revela un crecimiento del 4,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, se presentaron un total de 213 solicitudes de órdenes de protección por causas relacionadas con la violencia de género, de las cuales 163, el 77%, fueron validadas por los órganos judiciales de la comunidad.
A nivel general, la denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados españoles se incrementaron un 3 por ciento, hasta las 32.492, en el primer trimestre de 2011 y en comparación con los últimos tres meses de 2010, cuando fueron 31.542 los casos registrados. No obstante, la cifra se mantiene estable respecto al mismo periodo del año pasado, con 32.496 denuncias.
Según los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y Género ofrecidos este miércoles por su presidenta, Inmaculada Montalbán, "las cifras dan lugar a la esperanza, aunque hay que seguir trabajando en reforzar la protección".
Del total de denuncias, el grueso se presentaron por atestados policiales, ya fueran a instancias de la propia víctima (63,7%), por intervención directa policial (13,7%) o con denuncia familiar (0,81%).
El 8,86% fueron presentadas por las víctimas en el juzgado y el 0,62%, por familiares. Además, un 11,29% se produjeron por un parte de lesiones. En total, fue la propia afectada quien instó el procedimiento en el 72,5% de los casos.
Entre enero y marzo se solicitaron 8.797 órdenes de protección, de las que el 68 por ciento fueron acordadas. Un año antes, se registraron 9.200 y se concedió un 66 por ciento. Además, este año casi el tres por ciento de las medidas fueron pedidas para mujeres menores de edad y, en total, el 35 por ciento de las solicitantes eran de origen extranjero.
Montalbán ha destacado asimismo el descenso registrado en el número de mujeres que, habiendo acudido a la Justicia, renuncian a seguir con el proceso.
En el primer trimestre fueron 3.577, el 11 por ciento de las denunciantes, cuando en el mismo periodo de 2010 representaban el 12,5 por ciento del total. Respecto a finales del año pasado, la cifra supone un descenso del 3,6%. De quienes desisten, el 60% son españolas y el once por ciento lo hace en la fase de instrucción.