El BBVA Research estima que la economía balear experimentará un crecimiento durante 2011 del 1,3%, el mayor del país junto con Madrid, mientras que para el año que viene apunta a un aumento delPIB regional sobre el 1,2% (la segunda tasa más alta por autonomías).
Así lo indica el servicio de estudios de la entidad bancaria en su último informe 'Situación España' que, en el caso balear, mantiene en el presente año las previsiones de crecimiento económico de informes anteriores pero corrige a la baja la estimación para 2012 (dado que en otros estudios se apuntaba a un aumento del 2%).
Con ello, las islas experimentarán una evolución económica más favorable que la del conjunto del país puesto que el informe sostiene que el PIB nacional crecerá un 0,8% en 2011 y un 1% en 2012, cifras, eso sí, inferiores al 1,3% y el 2,3%, respectivamente, que pronostica el Gobierno central.
El BBVA Research destaca como un factor favorable para Baleares la apertura exterior de su economía (en relación con el peso del turismo internacional en el sector servicios) aunque critica como síntoma negativo los niveles de deuda tanto del sector público como del privado.
Con ello, las previsión del BBVA Research es superior a las estimaciones realizadas por el Centre de Recerca Econòmica de la UIB y Sa Nostra (que apuntaba a una horquilla entre el 0,4 y el 0,5%) y las del propio Govern (que estima una subida del PIB regional del 0,8%).
Otros factores negativos que pueden perjudicar la evolución económica de las comunidades son la evolución de la tasa de paro o las repercusiones del proceso de ajuste del sector de la construcción, que será duradero.
Hay que tomar medidas
A nivel general, la economía española está "estancada" y, si no se toman medidas, "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, según dijo en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas", con riesgo de recesión.
Por otro lado, el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech, la "debilidad" de la demanda interna sigue penalizando la economía, como viene sucediendo en los últimos años, aunque se está viendo compensada por la demanda externa.
Ahora bien, desde la entidad se apuntan a riesgos adicionales como son la prima de riesgo y calcula que cada 100 puntos básicos de incremento suponen un punto porcentual menos en el crecimiento del PIB. Asimismo, estima que la recapitalización de la banca en el horizonte de junio de 2012 detraerá el primer año hasta tres décimas del PIB.
Además, sostiene que dicha recapitalización "podría llevar a un entorno de menor oferta de crédito" dada la necesidad de preservar capital por parte de las entidades financieras. En esta línea, también prevé que se mantenga la debilidad del mercado inmobiliario.
Cumplir el objetivo del déficit
En este contexto, desde BBVA se considera "fundamental" recuperar ganarse la confianza de los mercados cumpliendo los objetivos de déficit marcados por Bruselas, aunque de entrada señala que España no hará los deberes en 2011 y cerrará el año con un déficit del 6,5%, medio punto por encima del objetivo.
Según Domenech, "cada vez queda menos margen" para volver a la senda de reequilibrio en 2011 y solo podría alcanzarse ese 6% a través de medidas "de reducción de gasto" en lo que queda de año. Además, el servicio de estudios de BBVA espera que el superávit de la Seguridad Social en 2011 sea inferior a las cuatro décimas previstas por el Gobierno, aunque estima que la buena evolución del saldo del Estado pueda compensar esta desviación.
Por el lado de las comunidades autónomas, el banco estima que las comunidades autónomas no cumplirán su objetivo de déficit este año y deberán reducir sus necesidades de financiación. En este sentido, instó a dar certidumbre con una Ley Orgánica "ambiciosa" que dé cumplimiento a la reforma constitucional y que aporte mayor transparencia con presupuestos plurianuales.
Para 2012, la entidad financiera sí espera que se reduzca el déficit al 4,4%, como se ha propuesto el Gobierno. "Es factible y es posible", según Doménech, quien dijo que "la mejor señal que puede dar la economía española es que cumple sus compromisos". "Hay que hacerlo", añadió.