Solo un 7% de los padres y madres de la escuela pública elige el castellano como lengua de primera enseñanza para sus hijos, frente al 78,3% que optó por el catalán, según la media del muestreo de más de 100 centros de Balears, dada a conocer por el sindicato STEI, que ha detallado que en los colegios de enseñanza privada concertada, el 78,1% de los padres escogió el catalán.
Así, del muestreo largo que el sindicato STEI-i ha hecho de los centros públicos de infantil y primaria de todo Balears, se deriva que cuando los niños tienen 3 años, sólo una media del 7% de los padres y madres ha pedido enseñanza en castellano, el 78,3% ha marcado la cruz a la enseñanza en catalán y el 14,9% ha apoyado el proyecto lingüístico del centro.
Asimismo, en los centros de enseñanza privada concertada a 3 años, el 3,5% ha marcado la cruz del castellano, 78,1% la ponen al catalán y el resto, 18,4%, la han dejado en blanco.
Ante estos resultados, el STEI-i ha señalado que "afortunadamente, en Balears ya hace más de 25 años que, con la Ley de Normalización Lingüística y con las normativas que se derivan, no es posible que haya segregación del alumnado por razón de lengua".
Por ello, han pedido al Govern que "escuche a la ciudadanía y no implante las medidas en la enseñanza que vayan en contra de la lengua propia de las islas" y que "retire el anteproyecto de modificación de la ley de función pública y devuelva las películas en catalán a IB3".
Así, han indicado que "ha habido consenso hasta ahora en esto y en el hecho de que la cohesión social debe empezar en la escuela, puesto que así se promueve un buen modelo de convivencia social".
Además, han incidido en que en el año 2004, "se quiso poner en marcha este experimento" y el resultado fue que "más padres y madres pedían enseñanza en catalán".
"La ciudadanía ve que la enseñanza en catalán es buena para todo el mundo, abre puertas, da oportunidades y no dificulta para nada el conocimiento y el dominio de otra lengua oficial", ha señalado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, han recalcado que están "contentos del trabajo realizado por las escuelas que hacen enseñanza en catalán desde hace más de 30 años, escuelas públicas, cooperativas de enseñanza, escuelas privadas concertadas, con proyectos pedagógicos coherentes, que han invitado a padres y madres de todas las lenguas y culturas a pedir plaza en estos centros donde los niños y jóvenes salen hablando las dos lenguas oficiales".
Por ello, han indicado que "el buen trabajo hecho durante todos estos años de los maestros, profesores, sindicatos, padres y madres, han hecho que hoy los jóvenes tengamos esta buena noticia".
En este sentido, han querido "dejar claro" que "la ciudadanía ha hecho libremente una apuesta clara a favor de la enseñanza en catalán" y que las familias "han entendido que es mejor que los niños estén juntos y no segregados por razón de lengua".
Por otra parte, desde el propio sindicato han exigido que "se mantengan los profesores en los centros para atender las necesidades reales de todo el alumnado de atención a la diversidad y no sólo de aquellos que pidan una lengua diferente".