El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó en Balears un 5,7 por ciento en julio, en junio en relación con el mismo mes de 2011, de forma que se recupera la senda de descensos después que en julio se incrementara un 0,1 por ciento, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Así, en los ocho primeros meses del año el IPI en las Islas Balears acumula un descenso del 4,9 por ciento, por debajo de la media estatal (5,8 por ciento). A nivel estatal, el IPI retrocedió un 2,6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2011, moderando así en más de cuatro puntos la caída interanual que registró en junio (-6,8 por ciento). Con este descenso, el IPI encadena once meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -5,4 por ciento en julio, siete décimas superior a la registrada en junio (-6,1 por ciento). En los primeros siete meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas, excepto la energía. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,1 por ciento respecto a julio de 2011, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,1 por ciento debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería y en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 10,7 por ciento en julio, destacando el descenso de la producción en todas sus actividades, entre ellas la fabricación de muebles.
Por su parte, el sector de la energía fue el único que registró un incremento anual, en concreto del 4,8 por ciento, como consecuencia de la evolución positiva del refino del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Destaca, no obstante, el importante descenso en la extracción de antracita y hulla.
Tasas negativas en doce comunidades
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en julio variaciones interanuales negativas en doce de ellas, entre las que destacan Aragón (-10,3 por ciento, Comunidad de Madrid (-8,6 por ciento) y Castilla y León (-6,3 por ciento).
Los mayores ascensos interanuales de la producción industrial logrados en julio se registraron en Extremadura (30,1 por ciento), Murcia (8,8 por ciento) y Galicia (6,3 por ciento).