Balears ha sido la comunidad autónoma española en la que más ha descendido el índice de siniestralidad laboral durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, con una caída del 26,6 por ciento.
Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre accidentes y recogidos por la Dirección General de Trabajo y Salud laboral de la Vicepresidencia Económica del Govern, que revelan que el índice de siniestralidad de las Islas se ha situado en 631,4 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 860,5 del pasado año.
Según los mismos datos, el índice de Balears en el segundo trimestre de 2012 se encuentra, además, por debajo de la media estatal, que se ha situado en 635,81.
En lo que se refiere al número de accidentes, en el archipiélago se han producido 3.041 siniestros laborales, lo que supone un 26% menos que en el segundo trimestre del año anterior. En este sentido, las Islas son la segunda región en la que más bajan los siniestros laborales en términos relativos, sólo superada por La Rioja (-29,3%).
Al respecto, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, considera que la bajada tanto en el índice de siniestralidad como en el número de accidentes es "consecuencia del esfuerzo que hacen todas las partes para reducir estas cifras", por lo que ha animado a continuar en este camino.
De hecho, ha recordado que su departamento tiene en marcha la Campaña de prevención de riesgos laborales 2012, una iniciativa que prevé acciones de formación, control, divulgación, colaboración y sensibilización para prevenir los riesgos laborales.
Una acción que pretende recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no sólo tienen un efecto negativo sobre las personas que las sufren, sino que suponen un coste económico, emocional y social muy elevado para las familias, los propios empresarios y la sociedad en general.