El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha asegurado que si la oposición quiere "consenso" con las modificaciones de la Ley de Buen Gobierno, a la que se han presentado una veintena de alegaciones, se debe hacer un "ejercicio de objetividad".
En la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament, Gornés ha afirmado que para "buscar consenso", los grupos parlamentarios deben centrarse en "las acciones y argumentos" más allá del "ruido" mediático.
Gornés ha reivindicado las modificaciones introducidas, ya que no "quitan transparencia", apuestan por la "simplificación, la calidad jurídica", por "eliminar incoherencias de tipo legal" y dan respuesta a los intereses de la población que se resumen, según ha dicho, en "qué hace el Govern con el dinero y cómo lo gasta".
En su intervención, ha asegurado que el Pacte presentó dicha normativa en último pleno de la legislatura como "un producto de marketing más que como una herramienta eficaz" y ha señalado que por eso se debe modificar, ya que busca un texto "coherente, aplicable y útil" no como el que está "actualmente en vigor".
Así, se modifican 22 artículos de 50 y que sólo nueve de estos sufren cambios sustanciales. "La mayoría de artículos desaparecen por duplicidades", ha dicho al respecto.
"NO SE TOCA EL REGISTRO DE BIENES Y PATRIMONIO"
En este sentido, ha incidido en que "no se toca" "el registro de bienes y patrimonio, ni las incompatibilidades, ni tampoco la publicación de contratos y, además, se siguen publicando las retribuciones".
A esto, el representante del Ejecutivo ha añadido que "las modificaciones no tienen nada que ver con los motivos que argumenta la oposición" relacionados con en encubrimiento de las presuntas incompatibilidades del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
Por su parte, el grupo parlamentario MÉS ha asegurado que el Govern mediante las "excusas" de la "crisis económica, la simplificación de la administración, y la armonización normativa" pretende "vaciar esta ley de contenido"
"DEMASIADO CARO QUE SE CONOZCA CÓMO SE GASTAN LOS RECURSOS"
El diputado de la coalición Nel Martí ha negado que las modificaciones que pretende el Govern tengan "que ver con aspectos técnicos", sino, "tal vez", con "una visión política diferente" y ha censurado que el mensaje implícito que transmite el Govern es que "es demasiado caro" que "la gente conozca cómo se gastan los recursos".
Además, ha incidido en que si sólo se modifican "sustancialmente" nueve artículos de toda la normativa, es porque cuando se presentó la Ley en la anterior legislatura "no se haría de prisa y corriendo" ni como "una operación de marketing".
Asimismo, el PSIB-PSOE ha afirmado que la modificación planteada "resta transparencia" en la mayoría de los artículos por lo que ha asegurado que hará aportaciones, mediante enmiendas, para dar respuesta "a las exigencias de la ciudadanía".
Debido a esto, la diputada socialista, Lourdes Aguiló, ha criticado la posición del Ejecutivo que dice que su propuesta va en pos de "eliminar duplicidades y para simplificar" pero lo que hace es "disminuir las obligaciones" y se disminuyen "los mínimos legales".