El concejal de Salud del Ayuntamiento de Ciutadella, Lorenzo Coll, aseguró en la pasada sesión plenaria que la residencia anexa al Hospital de Son Espases, que teóricamente debía albergar pacientes desplazados de otras islas y sus familiares, estaba contemplada por parte del Partido Popular en el año 2006 como una mejora a introducir en el proyecto de construcción de la nueva infraestructura. Así figuraba, afirmó, en la memoria del centro hasta el año 2008. En ese año, criticó Coll, el Govern balear de entonces, gestionado por el Pacte de Progrés, "eliminó esta residencia de la memoria y en su lugar propuso la construcción de una pantalla verde, realmente una montaña, que protegiera el Monasterio de La Real, y que costó 20 millones de euros".
Esta afirmación fue ayer desmentida por la diputada socialista Joana Barceló, quien recuerda que "el PP no adjudicó ninguna residencia. Simplemente había unos terrenos anexos propiedad del Ayuntamiento de Palma que podían servir para construir una residencia, para lo que se habló con ASPANOB, pero era un proyecto muy complicado y poco viable para una entidad de este tipo". Reiterando que "el PP no tenía contemplada ninguna residencia en la zona". Barceló defiende la actuación de su Ejecutivo, "ayudando a ASPANOB, incrementando las dietas para enfermos y acompañantes y buscando habitaciones en hoteles y pensiones gratis para los enfermos".
En este sentido, la diputada socialista defiende que para ayudar a los enfermos y familiares que se desplazan a Son Espases, la mejor solución actualmente pasa por ceder pisos vacíos del IBAVI a entidades que trabajen en el campo de ayuda a enfermos y familiares, como ASPANOB. "Se debería sacar un concurso de gestión de alojamiento en viviendas del IBAVI, abierto a todas las entidades interesadas, con obligaciones de pago por parte de la administración hacia las entidades para garantizar el funcionamiento de una actividad que ahora mismo estas asociaciones realizan por su cuenta y sin el apoyo de las instituciones".