La diputada socialista Cristina Rita ha asegurado este martes, en el transcurso de la primera sesión plenaria del Parlament, que el Govern "ha manipulado" las cifras de la segunda jornada de huelga en educación, "menospreciando un movimiento sin precedentes" y, ha lamentado, que "ante un sector que necesita acuerdos y consensos va con un arma de destrucción masiva".
La parlamentaria del PSIB se ha referido así a los datos de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades que ha cifrado en un 21,2% el seguimiento por parte de los profesores en la segunda jornada de huelga en la enseñanza.
Para Rita, el Ejecutivo 'popular' ha conseguido "lo que ningún Govern había conseguido, que toda la comunidad educativa esté en contra de sus medidas". Debido a esto, la socialista ha incidido en la petición de la dimisión de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, ya que, según ha dicho, ella y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "son los culpables de la huelga".
En este sentido, ha anunciado que su formación se ha planteado llevar el Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) al Tribunal Constitucional ante "la rebeldía" del Govern de acatar las órdenes judiciales.
"EL VOTO DE LOS MÁS HUMILDES"
Por su parte, Camps ha aseverado que "el Govern no quiere crispación" y ha defendido la decisión de implantar el TIL en la mayoría absoluta obtenida también "con el voto de los más humildes" hace dos años y medio y, además, ha asegurado que el Decreto "pasó por el Consell escolar y el Consell Consultiu".
Así, ha incidido en que el TIL "es una revolución dentro del sistema educativo" y ha pedido a los socialistas que no pretendan apropiarse del catalán. "Defendemos el catalán de las islas y lo practicamos con pasión", ha dicho a este respecto.
Además, ha argumentado que con este sistema de trilingüismo "se ha elaborado un sistema de igualdad", que va "desde los más humildes a los más ricos". Según ha dicho, permitirá que "las nuevas generaciones estén mejor preparadas" y puedan competir "a nivel europeo".