La portavoz del grupo parlamentario del PP, Mabel Cabrer, ha asegurado, respecto a que el PSIB vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que "no es la primera vez que lo anuncian, sino la segunda o la tercera", y pone de manifiesto que "funcionan a golpe de titular" y "los reiteran porque es lo único que les interesa".
Tras la Junta de Portavoces de este miércoles, Cabrer ha mencionado que "quien tiene precedentes de anular la normativa en materia lingüística es el PSIB" ya que el expresidente del Govern, Francesc Antich, impuso la "inmersión catalanista" que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares "impugnó y declaró ilegal porque iba contra la Ley de Normalización Lingüística".
Según ha dicho, el PSIB es un partido que tiene el "no" como respuesta y se opone a "cualquier tipo de progresismo y modernidad en Baleares". Así, ha asegurado que el TIL "es perfectamente constitucional y no va contra la Constitución Española" ya que "sólo subsana un defecto formal de la tramitación de la norma reglamentaria".
Para Cabrer, "en cuanto al fondo, al contenido, en cuanto al modelo de trilingüismo, es perfectamente constitucional, tal como dice la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia, que dice que los niños necesitan el modelo europeo".
En este sentido, la portavoz de los 'populares' ha matizado que "la interlocutoria sólo hablaba de la forma de la tramitación, sobre si la última versión del decreto que incorporó el calendario tenía que haber pasado de nuevo o no por el Consell Consultiu".
"La incostitucionalidad es muy clara y diáfana"
Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que "la inconstitucionalidad" del TIL es "muy clara y diáfana". Según ha argumentado, "este Decreto Ley pasa por encima de una resolución judicial, por lo que el Tribunal Constitucional, como ha hecho con la Junta de Castilla y León, que pretendía devolver a la vida una resolución administrativa con una sentencia en contra, lo anulará".
Para Barceló, "el problema es que el conflicto se está produciendo ahora y el Tribunal Constitucional resolverá de aquí a dos o tres años". "Será importante ver esa resolución, pero es ahora cuando necesitamos una resolución o un movimiento por parte del Govern, que es quien tiene la pelota en su tejado", ha añadido al respecto.