Al menos una persona fue sorprendida con droga o presentaba señales de que la había consumido en la campaña de vigilancia hecha durante tres meses cerca de colegios y en zonas de ocio por el Govern y Proyecto Hombre para combatir el consumo de estupefacientes entre los menores.
Estas acciones de vigilancia fueron efectuadas en la mayor parte de los casos por policías locales formados por los especialistas de Proyecto Hombre para ayudarles a detectar casos de consumo de droga entre escolares y facilitar un acercamiento del agente al alumnado de los centros de enseñanza.
Durante abril, mayo y junio del año pasado, los meses de lo que es el último tramo del curso escolar, 445 personas fueron identificadas por infundir sospechas de que consumían droga o estar en posesión de esta mientras se encontraban en las proximidades de centros de enseñanza o en áreas de esparcimiento frecuentadas por menores, según el balance de la campaña del año pasado.
De este total, 119 personas fueron sorprendidas portando encima algún tipo de estupefaciente o bajo los efectos del abuso de droga, y otras 21 resultaron ser casos de supuesto tráfico de droga.
A lo largo de esta campaña en la que participaron 34 consistorios de Mallorca, Menorca y las islas Pitiüsas, se constataron 32 casos de menores involucrados en el tráfico de drogas en los que se pidió la intervención de los servicios sociales municipales, y otros 15 casos en los que la familia del menor fue informada sobre programas de desintoxicación de drogas.
El presidente de Proyecto Hombre, Tomeu Catalá, ha indicado que la mayor parte de los casos estuvieron relacionados con la tenencia o abuso de diferentes tipos de substancias químicas y cannabis.
Catalá ha destacado el buen resultado que ha cosechado la figura del policía-tutor en aquellas funciones dirigidas a prevenir el consumo de droga por parte de los escolares, de 12 a 17 años.
La campaña anterior atrajo la participación de 57 policías de las islas en los programas de formación sobre la drogadicción impartidos por Proyecto Hombre Baleares, organización con cien empleados y que, en 2012, ayudó a unas 2.000 personas con problemas de adicción.
Un total de 2.740 personas, entre ellas también padres y alumnos, participaron en las diferentes actividades de la campaña, como por ejemplo, 99 charlas sobre la prevención del consumo de drogas que fueron impartidas en los niveles escolares de Primaria, ESO, Bachillerato y además a profesionales del área de seguridad ciudadana.
El balance de la campaña fue dado a conocer, parcialmente, tras la reunión que este miércoles ha mantenido la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, con el presidente de Proyecto Hombre, Tomeu Catalá, en la sede de la organización, ubicada en La Vileta.
Riera, a quien ha acompañado el director general de Interior, Sergi Torrandell, también ha anunciado que después del resultado «positivo» que ha arrojado la primera, el Govern y Proyecto Hombre han acordado renovar su colaboración para realizar una nueva con el mismo objetivo durante el actual curso escolar, aunque será más intensa durante el primer y último trimestre.