Salvamento Marítimo ha atendido durante este verano a 731 navegantes en aguas de Baleares, de un total de 227 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo.
En toda España, este organismos dependiente del Ministerio de Fomento ha atendido durante este verano un total de 1.040 emergencias en las costas españolas, que han afectado a 3.131 personas.
Baleares es, después de Cataluña, la comunidad donde se han registrado más emergencias.
Según la entidad, las causas de las emergencias, ocurridas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (71 %) y la varada o embarrancamiento (8 %).
El 21 % restante se debe a múltiples causas, como incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua, entre otras.
Para Salvamento Marítimo, muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.
Recuerda además que hoy en día aún se producen emergencias que «pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar».
Este organismo cuenta con 20 centros coordinadores, cuya ubicación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (búsqueda y rescate) marítima española.
Desde esos centros se coordinan las emergencias con una flota que está compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas «Salvamares», catorce buques, cuatro patrulleras de salvamento «Guardamares», once helicópteros y tres aviones.