El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha presentado este lunes el Proyecto de Ley de los Presupuestos consolidados de la Comunidad Autónoma para 2014, que ascienden a 3.875 millones para 2014, un 7,69% más que el año pasado, cuando fueron de 3.598 millones de euros.
Según ha explicado tras el Consell de Govern extraordinario, que ha tenido lugar este lunes, los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica (las entregas a cuenta) representan el 68,61% del total de ingresos no financieros y caen un 2,14% (41,9 millones) respecto a 2013.
La Conselleria de Salud aumenta el año próximo su presupuesto en un 2,21 % hasta los 1.194 millones de euros; Educación crece un 2,29 % hasta los 798 millones y un 7,16 % el departamento de Familia y Bienestar Social hasta los 138 millones de euros.
Además, los ingresos propios representan el 24,8% y bajan un 5,53% respecto al año pasado. En este sentido, Marí ha detallado que los ingresos no financieros caen un 3,48% por la bajada de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico, el descenso de impuestos propios de la Comunidad y la reducción de transferencias del Estado.
A pesar de esto, ha detallado que se produce un aumento "significativo" de los ingresos pasivos por la refinanciación de la deuda, tanto en el presupuesto consolidado como en las empresas públicas, las cuales no tendrán "la necesidad" de endeudarse porque se les garantiza la refinanciación de las amortizaciones.
En este sentido, también ha detallado que en la partida de ingresos se tiene en cuenta la obligación de la Comunidad Autónoma de hacer frente a las amortizaciones derivadas de los bonos patrióticos por un importe de 200 millones de euros.
El 30,9% para gasto de personal
Respecto a la partida de gastos, Marí ha destacado que el 30,9% del total es para el presupuesto de gasto de personal y el 37,8% es para el gasto no financiero consolidado. Sin embargo, el gasto para el mantenimiento de la Administración también baja (0,14%) y el gasto financiero (que incluye el pago de intereses a bancos) también lo hace en un 14,18%, lo que supone un total de 261 millones.
Así, las inversiones reales y las transferencias de capital suben un 9,26% (ascienden a 137 millones) y un 4,93% (263 millones), respectivamente. Esto implica, según el conseller, que se hará frente a las inversiones en materia de infraestructuras y que las empresas públicas podrán destinar recursos a inversión.
En relación al aumento en activos financieros (un total de 34,7 millones) y pasivos financieros (677 millones), Marí ha aseverado que esto se debe a la consignación de préstamos reintegrables a empresas públicas, como SFM y el Ibavi, y a la necesidad de pagar las amortizaciones de los bonos patrióticos.