El Parlament ha vuelto a rechazar este martes una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PSIB, que tenía como objetivo derogar el Decreto Ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con 34 votos en contra del PP y 25 a favor del grupo socialista y de la coalición econacionalista MÉS.
Cabe destacar que el PSIB no ha aceptado el texto alternativo presentado por el grupo parlamentario 'popular' que pretendía que se diera "apoyo a las actuaciones en materia de educación llevadas a cabo por el Govern" en esta legislatura.
Durante el debate de la iniciativa, la diputada del PP Aina Maria Aguiló ha aseverado que al haber votado en contra del texto que su formación ha presentado se ha votado "por un modelo caduco y fracasado".
Por su parte, el PSIB pretendía la derogación del TIL, según ha explicado la diputada Cristina Rita, porque es una norma que "no ha sido consensuada" con la comunidad educativa y creará "déficits pedagógicos", ya que el calendario para su aplicación es precipitado, "no hay recursos y los ratios de profesores y alumnos son elevados".
Así, Rita ha insistido en que hasta ahora había un proyecto educativo, basado en el Decreto de Mínimos, "consensuado y aprobado" por los respectivos Consells Escolars y "no como en esta legislatura" donde se está produciendo "un conflicto lingüístico en escuelas e institutos".
El diputado de MÉS Antoni Alorda, cuya formación ha votado a favor de la derogación del TIL, ha criticado que al PP le dé igual "la contestación social" a pesar de las manifestaciones que se han producido en las últimas semanas en Baleares.
"El manual de prejuicios del santo oficio"
Respecto a lo dicho por los 'populares' acerca que la inmersión lingüística ha llevado a Baleares a la cola de la Unión Europea en materia de educación, Alorda ha aseverado que deberían repasar "las evaluaciones en vez mirar el manual de prejuicios del santo oficio".
En contraposición, Aguiló ha insistido en que "lo que realmente le importa a la oposición es politizar la situación y no arreglar los verdaderos problemas que a día de hoy tenemos en la educación" y ha asegurado que el TIL es "un modelo moderno y de libertad que ofrece soluciones reales a problemas reales".
En esta línea, ha criticado que se siga hablando de "falta de recursos", "desprestigiando a los más de 3.000 docentes que han obtenido el nivel de B2 de inglés, "diciendo que son capaces de impartir las clases con esta titulación" o que mezclen "las reducciones presupuestarias con el modelo educativo".