No he visto el escrito ni tengo constancia de ninguno». Con esa rotundidad respondió ayer el fiscal anticorrupción Pedro Horrach a las preguntas de los periodistas sobre el contenido de cinco folios que, según publica la revista Interviú, remitió a su jefe en Madrid, Antonio Salinas, con supuestas consignas para «salvar» a la infanta Cristina.
La supuesta estrategia diseñada por el fiscal para apartar a la hija menor del Rey del 'caso Nóos', en la que está imputada por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, abarca diversas actuaciones encaminadas a hacer frente a la decisión del juez José Castro de imputar a la esposa de Iñaki Urdangarin .
«Propongo no recurrir. Y convencer a los abogados de la Infanta [sic] que la opción más inteligente es la de no recurrir. Y que remitan escrito al juzgado de Instrucción donde manifiesten que renuncian al recurso y propongan la comparecencia voluntaria de la Infanta a la mayor brevedad posible», según el escrito que reproduce Interviú.
Renuncia
La revista recuerda que el pasado sábado 11 de enero, «solo tres días después de que este borrador confidencial fuera concluido, la defensa de la Infanta anunciaba que Cristina de Borbón «ha decidido renunciar al derecho de recurso, que como ciudadana le es conferido por la Constitución y comparecerá voluntariamente» ante el juez.
Añade que la declaración de la hija del Rey «sería la base fundamental para una posterior e inmediata petición de archivo, ya que no habría base alguna para mantener la imputación, lo que conllevaría que el propio juez instructor muy probablemente accediera al sobreseimiento».
Estrategia
Según el fiscal, «no se trata tanto de una cuestión de coherencia en la postura procesal, sino de estrategia […] no tiene sentido empecinarse y exponerse a perder no solo la razón, sino la apariencia de razón».
«Perder en la Audiencia el recurso sería reforzar la posición de todos cuantos han predicado, y son legión, la tesis de que todos no somos iguales ante la ley», subraya Horrach en el escrito. El fiscal insistió ayer a diversos medios de comunicación que desconocía el alcance del escrito y subrayó que no le «constaba» como tal.
Horrach se ha opuesto siempre a la imputación de la Infanta. Ha expresado en varias ocasiones su convencimiento de que no está relacionada «en absoluto» con los negocios turbios de su marido en Nóos y Aizoon.