El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído una décima en marzo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 0,3%, aunque pese a la caída Balears se sitúa como la comunidad donde más ha subido la inflación, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Balears es, junto a Catalunya (0,1%) y el País Vasco (0,2%), y Ceuta y Mellilla (0,3%), las únicas comunidades que han registrado tasas interanuales positivas.
Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,9 por ciento en las Islas Balears, por debajo de la media estatal (-1,2 por ciento).
Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de marzo se registró en la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una caída del -0,3 por ciento, seguido del registrado en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y vivienda (-0,2 por ciento).
Por su parte, los precios se mantuvieron invariables en la Comunidad balear en transporte, comunicaciones, enseñanza y en otros (0,0 por ciento en cada caso).
Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios especialmente en vestido y calzado (3,1 por ciento), seguida de los incrementos experimentados en ocio y cultura (0,6 por ciento), mientras que en medicina, hoteles, restaurantes y cafés y menaje aumentaron un 0,1 por ciento en cada caso.
A nivel estatal, e IPC subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009.
El dato definitivo de IPC interanual (-0,1%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero.
Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. Según fuentes del organismo estadístico, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.
De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC registrado en marzo al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al comportamiento de los viajes organizados, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un mes de marzo de los últimos cinco años.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el -0,2%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en febrero.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, una décima por encima de la tasa general.