Jaume Sastre ha abandonado este lunes a las 16 horas la huelga de hambre iniciada hace 40 días. La decisión llega pocas horas después de que se conociera que su estado de salud estaba en una situación límite, como lo indicó en la página web del profesor del IES de Llucmajor el equipo médico que le visitó el domingo.
Tras la advertencia médica, esta mañana se ha reunido el gabinete de crisis integrado por la familia y las personas designadas en su día para tomar una decisión sobre la continuidad de la huelga, decisión que ha primado la salud de Sastre por encima de cualquier otra consideración.
La noticia se ha dado a conocer oficialmente en una rueda de prensa celebrada esta tarde en sa Casa Llarga, donde Sastre se instaló el pasado 8 de mayo, día en que comenzó su protesta, cuyo objetivo era propiciar la negociación entre Govern y docentes sobre la aplicación del decreto sobre el tratamiento integrado de lenguas (TIL), aplicación que ha provocado el conflicto educativo que se vive en la enseñanza balear desde el arranque del curso escolar 2013-2014.
Durante la rueda de prensa, en la que han participado Biel Majoral, Jaume Santandreu, Joan Palou y Bartomey Mestre i Sureda 'Balutxo' entre otros, se ha explicado que Sastre seguirá en sa Casa Llarga unos días para ir recuperándose poco a poco, aunque su salud es buena según han añadido.
Por su parte, en el mismo acto se ha criticado la actitud inhumana del president del Govern, José Ramón Bauzá, quien ha permanecido impasible a lo largo de los 40 días que ha durado la huelga de hambre.