El Consorcio Platja de Palma ha aprobado este martes, 19 de agosto, el Plan de Reforma Integral (PRI) de la zona, que contará con una inversión pública prevista de 104 millones de euros y una inversión privada de 365 millones de euros, lo que supone una inversión total de 469 millones para «mejorar el destino, reducir la estacionalidad y fomentar la inversión privada».
Tras la reunión de la junta rectora, que ha dado el visto bueno a la aprobación provisional del PRI, el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez y el alcalde de Palma, Mateo Isern, en declaraciones a los medios de comunicación, han explicado que la aprobación definitiva tendrá lugar entre noviembre y diciembre de este año.
Según han señalado, este plan apuesta por «poner en valor los recursos disponibles», facilitar la inversión privada y priorizar la reconversión. Así, las primeras actuaciones serán la mejora de la calidad de aguas, que se realizará con capital público, y el enterramiento de los contenedores de la primera línea de la Playa, actuación que tendrá un coste de 1,3 millones de euros.
Cabe destacar de los 104 millones de inversión pública prevista, un 70% para la mejora y calidad de las aguas, y el resto se destinará a corredores paisajísticos, accesos a zona turísticas, reformas de plazas, iluminación, jardinería, entre otros aspectos.
Así, han explicado que los objetivos del PRI, para el cual se han aceptado el 70 por ciento de las 465 alegaciones presentadas, «son mejorar la calidad y la imagen del destino, reducir la estacionalidad y atraer la inversión privada con seguridad jurídica». Cabe destacar que afectará a 992 hectáreas, a 14.302 viviendas y a 39.111 residentes.
Según se desprende del documento, los hoteles de tres estrellas que pasen a cuatro podrán aumentar su edificabilidad en un 20% y su altura podrá llegar a una planta baja y siete plantas más.
Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas que pasen a cinco estrellas podrá aumentar su edificabilidad en un 30% y su altura podrá ser de una planta baja más siete. Sin embargo, los nuevos hoteles construidos deberán ser de cuatro o cinco estrellas y podrán tener hasta una planta baja más seis plantas.
Martínez ha señalado que la aprobación del PRI es una «muy buena noticia» porque se sigue así en la senda de la «seguridad jurídica, conseguida gracias a la Ley general turística y en los decretos leyes de zonas maduras y el de Platja de Palma».
«Tras 11 años, se conseguirá un PRI de la Platja de Palma»
Según ha asegurado, «la inversión privada esta apostando absolutamente por este destino», que, según ha añadido, «es el más importante en tema de inversión privada y desestacionalización». «Tras 11 años se conseguirá un plan integral de la Platja de Palma», ha aseverado.
Así, Martínez ha señalado que en los últimos dos años se han invertido unos 150 millones de euros y se han llevado a cabo más de 30 reformas de hoteles en la zona, que en la actualidad cuenta con 140 establecimientos y unas 42.00 plazas.
Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha explicado que actualmente se están realizando inversiones de capital privado por valor de 350 millones de euros, dentro de las cuales se encuentra «Ses Fontanelles, dos hoteles de cinco estrellas y tres de cuatro estrellas».