El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos generales del Estado para 2015 en beneficio de Baleares por 456 millones de euros, de los cuales 322 corresponden a inversiones estatutarias y 134 a partidas ministeriales, con énfasis en mejorar las subvenciones aéreas para los residentes en las islas. La secretaria general del PSIB-PSOE, Fracina Armengol, ha asegurado en rueda de prensa que estas enmiendas pretenden «hacer justicia a los ciudadanos de las Islas Baleares», ya que «el Govern de (José Ramón) Bauzá ha sido incapaz de negociar un presupuesto general que sea mínimamente digno para esta comunidad autónoma».
«Las palabras se las lleva el viento, necesitamos hechos, que aprueban estas enmiendas y corrijan el desastre que ha hecho el PP en esta tierra», ha insistido Armengol, quien ha criticado que Baleares vuelva a estar un año más a la cola de España en inversión per cápita.
«Es una cuestión rechazable, injusta. Creemos que de ninguna manera podemos aceptar un presupuesto para 2015 que sitúa la inversión per cápita en 124 euros, cuando la media es de 240», ha reivindicado Armengol, para quien esta diferencia entre regiones evidencia que hay dinero pero va a otras zonas.
En su opinión, las cuentas generales «consolidan los recortes» del gobierno autonómico del PP y el PSOE pretende plantear «inversiones justas para esta comunidad».
Entre las enmiendas más relevantes se encuentra la relativa al transporte aéreo. Los socialistas proponen que el 50 % de la ayuda afecte también a las tasas aéreas y no solo al coste del billete, de manera que el descuento de la mitad del precio sea real, ya que este es el objetivo de la subvención.
Actualmente, ha explicado Armengol, las compañías añaden muchas tasas a los billetes, de manera que al final el descuento de residente no llega al 50 %, lo que afecta en especial a los más jóvenes que optan por las aerolíneas de bajo coste.
«En realidad no se subvenciona el 50 % y eso a nosotros nos parece un escándalo», ha destacado Armengol, quien ha apuntado que mientras tanto en el resto de España se invierten grandes cantidades en AVE.
Los socialistas han anunciado enmiendas en un centenar de proyectos de inversión que suman 456 millones de euros, de los que 322 millones son de inversiones estatutarias, un compromiso previsto en el Estatuto de Autonomía, ha destacado Armengol.
Ha recordado que por este concepto debían llegar a Baleares 2.800 millones de euros hasta 2014, año en el que debían estar aprobado un nuevo régimen especial.
«Lo mínimo que planteamos es que al menos se haga una prórroga de estas inversiones hasta 2018 pero que no perdamos los 2.800 millones», ha insistido.
La socialista ha resaltado las enmiendas que afectan especialmente a las infraestructuras turísticas relacionadas con la Playa de Palma, Sant Antoni de Portmany y Playa d'en Bossa (46 millones).
Además se proponen 78 millones para mejoras en el medio ambiente y saneamiento y obras hidráulicos, una vez que estas no llegaron este año aunque el PP las anunció, ha señalado Armengol.
El PSIB propone también 40 millones para proyectos de mejora relacionadas con el litoral, otros 40 para la red viaria, 35 a la ferroviaria, 30 para el Palacio de Congresos, 29 más para el patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural, y 24 millones de para la innovación.
De los 134 millones de euros en enmiendas a las partidas ministeriales, destacan, 42 del convenio de carreteras, 20 para ferrocarril y 7,4 millones para la obligación de servicio público (OSP) de Ibiza y Menorca con Madrid.