La Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia ha destinado cerca de 1,4 millones de euros a los ayuntamientos para que éstos lleven a cabo actuaciones de acogida e integración de la población inmigrante.
El vicepresidente, Antonio Gómez, ha firmado 22 convenios con ayuntamientos y entidades locales baleares para que desarrollen estas iniciativas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de julio 2015. El objetivo es potenciar y fortalecer los programas de atención a los recién llegados ejecutados por las entidades locales y consolidar la red de mediación intercultural comunitaria, que facilita la coordinación, el intercambio de información y la articulación de diferentes servicios de mediación intercultural en Baleares.
Gómez ha explicado que este marco de colaboración directa permite una mayor eficacia y eficiencia en los servicios. "Los ayuntamientos y entidades locales son la primera puerta a la que llama el recién llegado y ellos, mejor que nadie, conocen las necesidades de cada municipio. Con estos convenios conseguimos más agilidad desde el punto de vista administrativo, más capacidad para atender las especificidades propias de cada municipio, reforzamos este servicio social y damos una mayor estabilidad a los programas que desarrollan las entidades locales", ha asegurado.
Entre las prioridades que se tienen en cuenta a la hora de desarrollar los distintos programas, cabe destacar el refuerzo de los servicios sociales de atención primaria en los servicios específicos y en los servicios generales de cada entidad, la formación de adultos, la mediación intercultural, y las actuaciones dirigidas al fomento de la autonomía e integración social de los colectivos prioritarios.
Balears es la comunidad con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, con 214.684 personas, del total de la población que asciende a 1.115.374 habitantes, según los últimos datos publicados por el INE. No obstante, en los últimos años se ha registrado un cambio de tendencia en los flujos migratorios, que se encuentran en retroceso, especialmente entre los años 2012 y 2013, en que el número de empadronados extranjeros ha caído en unas 17.732 personas.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que las políticas de inmigración deben "adaptarse constantemente". "En Balears ha disminuido el número de inmigrantes recién llegados y ha aumentado el flujo hacia el exterior de personas que dan por finalizado su proceso migratorio".
Así, ha señalado que actualmente, tres cuartas partes de la población inmigrante de Baleares es de larga duración y reside en las islas, al menos, cinco años. "Nos encontramos ante una nueva realidad social y económica, llamada 'segunda generación del colectivo inmigrante', que requiere más atención y respuesta a las demandas de integración que se plantean. Por ello, la cooperación entre la administración autonómica y las entidades locales es un elemento clave para conseguir una política integral de inmigración", ha declarado.
En total se subvencionan 22 convenios con ayuntamientos y una mancomunidad (Artà y Sant Llorenç des Cardassar han presentado un único proyecto). Concretamente, se destinan 980.810,36 euros a 16 proyectos de entidades locales de Mallorca (incluidas Palma y la Mancomunidad del Raiguer); 242.624,25 euros para cuatro proyectos en Evissa; 122.795,57 euros para dos proyectos en Menorca, y 53.648,78 euros para un programa en Formentera. Del importe que solicitan las entidades, el Govern subvenciona el 80 por ciento del proyecto aprobado y la entidad el 20 por ciento.