Més ha presentado este viernes una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que abra un expediente e investigue si Repsol, Cepsa y British Petroleum han concertado sus actuaciones en materia de precios y, en el caso de que así sea, se impongan las sanciones pecuniarias y de comportamiento que procedan.
Según dice el grupo, hay datos objetivos que apuntan hacia esta concertación de precios, como es el hecho de que sólo en Balears se paga aún más de un euro por gasóleo, cuando en el resto del Estado no es así.
Así, los precios van desde los 0,82 euros en Canarias y 0,92 euros en Murcia a un euro en Andalucía, mientras que en Baleares la estación que ofrece el precio más barato es a 1,11 euros, «muy por encima de la media estatal». «Baleares constituyen una excepción en España, ya que es el único lugar donde no se puede conseguir gasóleo por un euro o menos».
También Balears es donde cuesta más la gasolina. De esta manera, el precio de 60 litros de gasolina 95, incluido impuestos, asciende a 87,5 euros, lo que supone 4,4 euros más que la media estatal.
«La conclusión es que los consumidores de Balears son los únicos que no se están beneficiando de la bajada de crudos que se ha producido en las últimas semanas», ha dicho Més.
El parlamentario Miquel Àngel Mas ha señalado que estas prácticas contrarias a la competencia son «claramente perjudiciales para los consumidores y para la economía balear en general, ya que encarece todos los productos y servicios, en la medida que los carburantes fósiles constituyen la principal y casi única fuente de energía para el transporte. Esta situación supone un grave perjuicio para los ciudadanos baleares», ha declarado.
En este sentido,Més ha criticado la «pasividad» del Govern en esta materia ya que, a pesar de que desde hace días los medios de comunicación han dejado constancia de una situación que padecen todos los ciudadanos de las islas y que desde Més se ha pedido que actúe y presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, «no ha hecho nada».
Los econacionalistas consideran que la actitud pasiva del Govern contrasta con la «decidida actuación» que tuvo la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ante una situación similar en 2011, cuando presentó una demanda en la Comisión Nacional de la Competencia para que procediera a investigar las operadoras petrolíferas, lo que hizo.
Además, ha recordado que la Xunta ha presentado una batería de medidas para facilitar la competencia y la bajada de precios de crudos (incitar para que finalice el expediente abierto, la implementación de estaciones de servicio de low cost y presionar a las propias petroleras para que bajen precios).
Por ello, ha sido MÉS el que ha presentado la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que investigue si se ha producido prácticas contrarias a la competencia.
El grupo parlamentario ha señalado que esta situación sería evitable o su impacto más reducido, si se hubiera aprobado el nuevo Régimen Económico Balear (REB) previsto en la reforma estatutaria de 2007 y que debía entrar en vigencia 1 de marzo de 2014 y que el Gobierno central y autonómico, ambos del PP, han «incumplido gravemente».