El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, ha asegurado este jueves que no intervino en ningún momento en el proceso del concurso y concesión en el año 2006 de las obras del hospital de Son Espases de Palma, un proceso que investiga el Parlament balear y la Fiscalía Anticorrupción.
El concurso lo ganó una sociedad temporal de empresas liderada por Dragados, que pertenece a ACS, si bien Pérez ha dicho que su grupo se presenta a «miles de obras cada día en todo el mundo» y que es «imposible» que él las conozca.
El también presidente del Real Madrid ha señalado que su grupo lo forman más de un millar de empresas y que cada una de ellas, también Dragados, tienen sus órganos de dirección de los que él no forma parte y toman sus decisiones de manera autónoma.
«Reiterar que no conozco nada de este asunto», ni a ninguna persona relacionada con este caso, ha subrayado el empresario.
Pérez ha declarado por videoconferencia ante la comisión del Parlament balear que investiga el concurso de construcción y explotación de este hospital público, el mayor de Balears.
La empresa OHL, del empresario Juan Villar Mir, recurrió la concesión ante los tribunales porque un primer informe externo del Servicio de Salud de las Illes Balears (Ib-Salut) del Govern balear consideró que OHL era la mejor oferta.
Este verano, la exconsellera balear de Salud Aina Castillo habría declarado a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente balear Jaume Matas (PP) le entregó un sobre con instrucciones para que la mesa de contratación concediera la obra a OHL, lo que se frustró después de que un diario adelantara que el encargo lo ejecutaría esta última empresa.
El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y 635 millones de euros la de Dragados.