Medio millar de trabajadores del sector sanitario se han concentrado frente al Consolat de Mar para reclamarel pago de la carrera profesional, que el Govern ha dejado en suspensión por falta de fondos.
La protesta se enmarca, tal y como explican las organizaciones sindicales, en el conflicto generado por el incumplimiento y la suspensión de los acuerdos de carrera profesional por parte del Ejecutivo autonómico.
Los sindicatos han destacado que plantean ir «a la huelga» y radicalizarse si el Ejecutivo no les escucha. Entre las pancartas que portaban los profesionales sanitarios se podían leer lemas como 'La carrera profesional no se toca', 'Presidenta si lo apuesta todo a las camisetas verdes tendrás problemas con los pijamas blancos' o 'Armengolazo'.
Así lo ha afirmado el vicepresidente del sindicato médico libre de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, durante esta protesta a las puertas de la sede del Govern balear.
Los sindicatos han presentado un manifiesto al Govern en el que expresan su rechazo a lasuspensión unilateralde acuerdos sindicales recién suscritos. «Lo consideramos no ajustado al derecho de la libertad sindical que comprende el de negociación colectiva y cumplimiento de buena fe de los pactos y acuerdos», reza el texto.
Los profesionales de la sanidad tampoco entienden que el Govern se haya limitado a tan sólo informar degeneralidades y vaguedadesen las correspondientes mesas, sin ni si quiera manifestar que se estaba tratando de cumplir un trámite legal previo.
A pesar de la amenaza de huelga, los sindicatos -que han reclamado una reunión con la presidenta del Govern Francina Armengol- han expresado su predisposición al diálogo con el objeto de que la situación pueda «reconducirse a la normalidad en el menor breve plazo de tiempo posible». «Tratamos de evitar cualquier trastorno en los servicios públicos, porque los ciudadanos agradecerán a todas las partes la ausencia de conflictos».