Las barcas de arrastre de las Illes (43 en total) se quedarán amarradas por turnos en sus puertos de origen un día por semana a partir del próximo 2 de febrero y hasta el próximo 8 de abril. La medida, aprobada por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears persigue proteger las poblaciones de especies de pequeños pelágicos como la merluza (lluç), el salmonete (moll de fang), el pulpo, la gamba o la cigala.
Como contraprestación por la paralización temporal de su actividad, los pescadores de las Illes podrán acceder a compensaciones económicas a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
La medida ha sido negociada con el sector, que ya en 2008 realizó otro parón estratégico con resultados excepcionales en aguas de Balears.
Estas paradas se deberían hacer en función de la biología de las especies: época de reproducción; o en zonas de agregación de reproductores y/o juveniles. Así como está, demuestra que se ha hecho en base a criterios comerciales de los pescadores y no tiene sentido. Además, los meses que se proponen, es cuando salen menos a pescar, lo que esta medida implicará que los pescadores de arrastre harán lo mismo que siempre pero encima cobraran ¿Cuando se atreverán nuestros gobernantes a poner medidas reales, basadas en criterios científicos, para mejorar la gestión pesquera y la conservación de nuestros mares, pensando en el bien común y no en el de unos pocos?