El PP y el PSIB han rechazado tomar en consideración este martes en sesión plenaria una proposición de ley presentada por MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca para reformar la Ley electoral de Baleares y rebajar el techo electoral del 5 al 3 por ciento.
La iniciativa también pretendía sustituir el actual sistema de distribución de escaños regidos por la Ley de Hont, modificar el tradicional sistema de 'mailing' y cambiar la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral en los medios de titularidad pública.
El diputado del PP Miquel Jerez ha defendido que son propuestas que pretenden «cambiar las reglas del juego» y ha señalado que deberían estar previamente consensuadas con los diferentes grupos parlamentarios. «Su propuesta nace con la mínima legitimidad para sacarla adelante», ha añadido.
Por su parte, la diputada del PSIB María José Camps ha reconocido que si bien la reducción de la barrera electoral se podría tomar en consideración «no se puede hacer en el resto de cuestiones porque afectan a aspectos reservados al Estado».
El portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha defendido que en 1985 el PP modificó el techo electoral para excluir «sin contemplaciones» a Unió Mallorquina que se convirtió «en un competidor electoral».
«La propuesta quiere acabar con la práctica caciquil del PP y recuperar el valor democrático de la pluralidad. La barrera electoral no es un tema poco importante, es una manera de racionalizar el número de partidos que acceden a las administraciones», ha manifestado Martí.
Asimismo, el portavoz parlamentario ha criticado que «todo el mundo pida debate pero que no quieran que se empiece» y ha lamentado que se hayan dado «muchas excusas».
En este sentido, la diputada de MÉS per Mallorca Aina Campomar ha indicado que esta reforma es necesaria para fomentar la pluralidad parlamentaria, que ha calificado de «riqueza» y no de «amenaza».
«Desde MÉS per Mallorca consideramos una gran decepción por parte del PSIB su voto en contra. Es decepcionante que ambos partidos no quieran ni siquiera debatir», ha añadido.
Igualmente, el diputado del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià ha explicado que han votado a favor ya que fomenta el pluralismo y reduce los gastos electorales, «dos objetivos que todo el mundo debería compartir».
Respecto a la negativa de modificar la barrera, el diputado de Podemos Aitor Morràs ha asegurado que «determinados partidos quieren mantener el 5 por ciento porque si no no podrían mantener la trama de empresarios y grandes fortunas para asaltar los bolsillos de los ciudadanos».
El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha explicado que ellos están a favor del cambio de la Ley Electoral aunque ha indicado que se han abstenido porque la propuesta «hace risa» puesto que «no plantea en ningún lo esencial». «Han perdido una magnífica ocasión para demostrar que miran por el intereses de la sociedad y no por los suyos propios», ha lamentado.