El Servei de Salut facturará este año 30 millones de euros por la asistencia sanitaria a turistas europeos que viajan a las Islas y otros 20 millones de euros por prestaciones sanitarias a terceros (mutuas, aseguradoras, accidentes laborales y turistas extracomunitarios) alcanzando un total de facturación de 50 millones de euros a finales de 2017, unos 5 millones más que en 2016.
Así lo afirma el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, explicando que dentro del primer grupo se incluyen a los turistas comunitarios y en el segundo grupo, conocido como facturación a terceros, se incluyen las asistencias sanitarias causadas por accidentes de tráfico, accidentes laborales o deportivos en los que aparece una compañía aseguradora responsable de la cobertura económica y a la que se le ha de repercutir el coste de la asistencia prestada, o bien pacientes extranjeros extracomunitarios.
Palomino recuerda que la facturación prevista este año a pacientes extranjeros comunitarios con tarjeta sanitaria europea es de 30 millones de euros, un 11,35 % más que en 2016. La facturación a turistas europeos alcanzó en 2016 la cifra de 27 millones de euros frente a los 21, 9 del ejercicio de 2015 o los 21 millones de euros de 2014.
Casos
Por nacionalidades son los británicos, con un 36 % y más de 14.900 casos facturados, y los alemanes, con un 28 % y más de 11.600 casos facturados, los pacientes que más acuden a la red sanitaria pública balear.