Los ganadores del 'Gordo' podrían comprar una sola vivienda de precio medio en Baleares, mientras que los de Castilla-La Mancha podrían adquirir cuatro casas, según un estudio de pisos.com.
El portal ha analizado las posibilidades que este premio ofrecería en el mercado inmobiliario actual, tanto en compra como en alquiler. Teniendo en cuenta que los 400.000 euros del décimo premiado se quedarían en 320.500 euros después de descontar los impuestos, en Baleares solamente se podría adquirir una vivienda tipo, cuyo precio medio está en 220.050 euros. De este modo, sobrarían 100.450 euros para reforma.
En cuanto a alquiler, con una renta media en Baleares de 990 euros -la tercera más elevada tras Madrid y País Vasco-, se podría vivir de alquiler durante 27 años.
De media en España, los agraciados con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad podrían adquirir dos viviendas de precio medio o vivir de alquiler durante 36 años.
En este sentido, según el último informe de precios de venta, la vivienda tipo de segunda mano en España, de 90 metros cuadrados de superficie tiene un precio medio de 141.210 euros. Así, con un décimo premiado con el 'Gordo' se podrían comprar hasta dos casas, y sobrarían 38.080 euros que podrían emplearse en reformas.
Asimismo, el estudio apunta que en Castilla-La Mancha podrían comprarse hasta cuatro pisos, mientras que en Baleares, Madrid y País Vasco solo podría adquirirse un inmueble. Por otro lado, en Aragón, Extremadura y Murcia los afortunados tendrían la oportunidad de comprar tres viviendas, y en las 10 regiones restantes el premio costearía el precio de dos residencias.
En relación con el alquiler de inmuebles, el análisis destaca que, con una renta media en España de 740 euros al mes, el agraciado con el 'Gordo' dispondría de una vivienda en arrendamiento por 36 años. Por regiones, en Extremadura, donde la renta media se sitúa en los 440 euros mensuales, se podría alargar el periodo de alquiler durante 61 años, frente a la Comunidad de Madrid, con un precio medio de 1.245 euros mensuales, que permitiría a los inquilinos despreocuparse de las cuotas durante 21 años.
Por último, el estudio muestra que el importe medio de la hipoteca fijado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de septiembre en España ascendía a 123.649 euros. De este modo, añade que sin contar los gastos de cancelación que conllevaría poner fin a la deuda contraída con el banco, sobrarían 196.851 euros para comprar otra vivienda y 55.641 euros para reformarla.